24 junio 2024
Hospital Sagrado Corazón

Premian a una investigadora del Macarena por un proyecto de audiología sobre hipoacusia e implantes cocleares

Redacción. La doctora Amparo Callejón, investigadora del Servicio de Otorrinolaringología (ORL) del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, obtuvo el premio a la mejor Comunicación Oral en el ultimo Congreso Nacional de Audiología celebrado en Madrid por el trabajo denominado ‘Implantlabs: una plataforma multimodal y base de datos para la adquisición y análisis de datos de investigación en Audiología’.

Callejón es ingeniera de Telecomunicación y realizó su tesis doctoral en el Grupo de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Sevilla (US) en el ámbito de los dispositivos bioimplantados. Actualmente lidera varias líneas y proyectos de investigación relacionados con la hipoacusia y los implantes cocleares en el centro sevillano.

Con anterioridad, realizó una estancia posdoctoral en el Instituto de Biofísica e Ingeniería Biomédica de la Universidad de Ciencias de Lisboa realizando modelos bioeléctricos del cerebro para estudiar mejor los efectos de las técnicas de estimulación transcraneal aplicadas en diferentes enfermedades neurológicas y psiquiátricas.

La base de datos creada está conectada con la Historia Clínica del paciente y está alojada en la intranet del Sistema Andaluz de Salud, por lo que permite recopilar de manera rápida y sencilla datos clínicos y variables audiológicas que se recogen de manera sistemática en la práctica clínica del Servicio.

Hospital Sagrado Corazón

La plataforma también permite el envío de cuestionarios de salud por móvil o e-mail al paciente. La doctora Callejón ha desarrollado un módulo específico de análisis estadístico de los datos que permite representar, tratar y analizar de forma automática los datos recogidos de los equipos del Servicio de ORL como los audiómetros y los equipos de potenciales evocados auditivos.

«Este módulo permite hacer análisis estadísticos y aplicar algoritmos de machine learning e inteligencia artificial (IA), sobre grandes cantidades de datos que se recogen diariamente en el Servicio de ORL, lo que ha permitido consolidar una metodología de extracción de datos que puede ser usada en diferentes proyectos de investigación», explica la profesional.

Caja Rural hipoteca joven
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

En concreto, uno de los proyectos en los que trabaja actualmente el Servicio de ORL del hospital sevillano, es el denominado ‘AI4HealthyAging: IA para el diagnóstico y tratamiento temprano de enfermedades con gran prevalencia en el envejecimiento’; de la convocatoria ‘Misiones en Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital’, en la que participan entidades y organismos de investigación de toda España.

En este sentido, el Servicio de ORL se encarga del desarrollo de algoritmos de IA para poder entender mejor la posible relación existente entre la sordera a edades medias de la vida y el deterioro cognitivo o la demencia. «El objetivo de nuestro paquete de trabajo, explica la especialista, desarrollar un modelo predictivo basado en IA que permita detectar cuáles son los pacientes con mayor probabilidad de desarrollar deterioro cognitivo o demencia a causa de su sordera».

Otro objetivo fundamental del proyecto es analizar cómo se podría paliar este deterioro cognitivo con la adopción de prótesis auditivas como los audífonos y los implantes cocleares, y cómo estos mejoran la calidad de vida y el rendimiento cognitivo de los pacientes.

«Estamos muy ilusionados con los resultados que estamos obteniendo del proyecto», comenta la doctora Callejón, creo que el éxito del mismo se debe a la incorporación de talento investigador en disciplinas como la bioingeniería para conformar un equipo de trabajo multidisciplinar integrado por profesionales de la medicina, la audiología y la enfermería». «Todos aportamos nuestro grano de arena al proyecto, esto no sería posible sin un gran trabajo de equipo detrás», concluye la galardonada.

Hospital Ramón y Cajal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hospital Ramón y Cajal
Hospital Santa Isabel

Notas de prensa