Presentados los resultados de las últimas investigaciones sobre las Aceitunas Manzanilla y Gordal de Sevilla

Se han presentado los resultado de tres proyectos de investigación de especial relevancia para el sector.

0
33

Redacción. El salón de grado de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla ha acogido un avance de los resultados preliminares de los tres proyectos de investigación que se están realizando en colaboración con el Consejo Regulador de las IGP Aceitunas Manzanilla y Gordal de Sevilla. Estos proyectos están siendo coordinados por los profesores de la Universidad de Sevilla Eva Mª Buitrago Esquinas, David M. García Brenes, Javier Navarro Luna y Rocío Yñiguez Ovando.

El primer proyecto, que lleva por título ‘Sostenibilidad del sector de la aceituna de mesa sevillana: mirando al pasado para afrontar el futuro’, tiene como objetivo principal la reconstrucción de la historia de la comercialización de la aceituna de mesa sevillana a través el rio Guadalquivir a lo largo de la historia en el periodo 1891-1991.

En este primer informe preliminar se dejan ver algunos datos interesantes de comercialización. Por ejemplo, en los años 50, salían del Puerto de Sevilla cerca de 95 millones de kg anuales de aceitunas sevillanas o como, en la década de los 70, con las mejoras de las infraestructuras terrestres, el trasporte fluvial de las mismas prácticamente desapareció. También se han conseguido recuperar datos de exportación de aceitunas sevillanas de mesa desde el Puerto de Sevilla, desde 1891, e incluso de los destinos de estas exportaciones. Entre estos destaca EE.UU (puerto de Nueva York) y, a mucha distancia, Europa (puertos de Londres, Roterdam y Hamburgo) e Iberoamérica (principalmente, Brasil y Argentina). La aceituna de mesa sevillana se sitúa en el top ten en las estadísticas históricas de salidas del Puerto de Sevilla.

El segundo proyecto, denominado ‘Sostenibilidad del sector de la aceituna sevillana de las variedades Manzanilla y Gordal con Indicación Geográfica Protegida: georreferenciación de parcelas / operadores y su repercusión social, económica y medioambiental’, realiza una labor previa de campo para georreferenciar las parcelas de Manzanilla y Gordal de Sevilla de los municipios sevillanos, con el fin de caracterizarlas y, posteriormente, valorar temas tan importantes como la sostenibilidad de los mismos, el empleo que se crea alrededor del olivar tradicional o la economía circular del sector. De esta manera se hará visible la repercusión social, económica y ambiental de este cultivo.

Con respecto al tercer proyecto, de nombre ‘El Olivar de la aceituna de mesa sevillana: diagnóstico y cadena de valor. La rentabilidad económica y evolución del cultivo’, persigue la estimación de la rentabilidad económica que obtienen cada una de las fases que participan en la cadena de valor de la aceituna de mesa, haciendo hincapié en las variedades Manzanilla de Sevilla y Gordal. Posteriormente, se elabora un diagnóstico para este cultivo con las principales dificultades-debilidades y fortalezas-oportunidades.

La primera fase de este estudio ha indicado que, entre las campañas 2001-2002 y 2021-2022, han desaparecido 20.000 hectáreas del olivar de la variedad Manzanilla y 1.000 hectáreas del olivar Gordal, y la expansión de la superficie de las variedades Hojiblanca y Arbequina, gracias a que tienen unos costes más bajos por la recolección mecanizada de las aceitunas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here