RadiOlavide ofrece un programa pionero en Sevilla de enseñanza del portugués

0
17
Comunidad de los Países de Lengua Portuguesa
El proyecto es el primero de estas características en la provincia de Sevilla.

Redacción. La Universidad Pablo de Olavide, a través de su radio universitaria, ofrece el programa O Mundo da Língua Portuguesa, un espacio que acerca al oyente al idioma y la cultura de los países que forman parte de la Comunidad de los Países de Lengua Portuguesa (CPLP): Angola, Brasil, Cabo Verde, Guinea-Bisáu, Guinea Ecuatorial, Mozambique, Portugal, Santo Tomé y Príncipe y Timor Oriental.

El proyecto, que se ha puesto en marcha durante el curso 2019/2020, es el primero de estas características en la provincia de Sevilla y ofrece un punto de encuentro e intercambio cultural y lingüístico con el mundo lusófono. Se emite todos los martes a las 13:00 y los jueves a las 18:00 en radiolavide.org.

“Estamos muy contentos con la acogida que está teniendo, recibimos felicitaciones desde diferentes países del mundo y, por el lado académico, también nos alegra saber que un proyecto que forma parte de una tesis doctoral ya se pueda trabajar como herramienta en clases de PLE – Portugués como Lengua Extranjera”, explica Giselle Menezes Mendes, doctoranda de la UPO en Historia y Estudios Humanísticos: Europa, América, Artes y Lenguas, profesora de portugués en el Servicio de Idiomas y creadora de este espacio. Giselle Menezes conduce O Mundo da Língua Portuguesa junto a Ana Margarida Were, bióloga y responsable también del programa Mundo Sostenible de RadiOlavide, y Beatriz Padrón, autora de la página Nem bom vento ilustraciones. La realización técnica corre a cargo de Miryam Toro Pazos y el apoyo desde la radio universitaria lo presta la coordinadora de RadiOlavide, Noelia Cameron Núñez.

“Una de las ideas del programa es ofrecer acentos diversos y plurales que forman parte del universo lingüístico y cultural de la sexta lengua más hablada del mundo”, continúa Giselle Menezes, quien insiste en la importancia de este espacio “como una herramienta didáctica de enseñanza de la lengua y la cultura, que puede ser usada por cualquier docente, en especial en clases de Portugués como Lengua Extranjera y afines”. “La metodología de este proyecto sigue un enfoque académico, cada detalle tiene detrás una reflexión teórica importante pero todo se hace de forma amena y divertida”, subraya la responsable.

O Mundo da Língua Portuguesa, cuya sintonía O nosso sol, está compuesta (tanto la música como la letra) por la propia Giselle Menezes Mendes, cuenta con varias secciones que buscan dar a conocer aspectos relevantes de la cultura lusófona con la actualidad como telón de fondo. Algunas de éstas son: Ler para crer, centrada en literatura; Qual é a dica con recomendaciones culturales de interés o La, la, canta que profundiza en la música de los países de la CPLP. Qual é mesmo a notícia? o Só mais um detalhe son otros espacios que junto a la sección de entrevistas completan el programa.

RadiOlavide es la radio universitaria de la Universidad Pablo de Olavide, un proyecto educativo y comunitario que nació hace tres años y que se encuentra al servicio de toda la sociedad. Impulsada por el Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social y por el Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide, esta radio universitaria que emite por internet se concibe como medio de comunicación, difusión, recurso pedagógico y de participación de la comunidad universitaria. Supone una apuesta de la Universidad Pablo de Olavide para contribuir a la democratización de los saberes y conocimientos, así como a la construcción de una identidad cultural diversa. RadiOlavide es la primera radio universitaria que se creó en Sevilla y ha sido galardonada recientemente con el Premio Andalucía de Comunicación Audiovisual Local que concede la Junta de Andalucía por su programa ‘Mundo Sostenible’.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here