19 febrero 2024

Radioterapia del Virgen del Rocío trata con una sola dosis de SBRT la recaída de un tumor infantil metastásico

Oncologia_Radioterapica_HG_05_Tecnica_SBRT_Equipo_Posando_2023
Oncologia_Radioterapica_HG_05_Tecnica_SBRT_Equipo_Posando_2023

Redacción.  La unidad de Radioterapia del Hospital Universitario Virgen del Rocío ha ampliado el uso de la Stereotactic Body Radiation Therapy (SBRT) a pacientes en edad pediátrica, que permite en una sola dosis mejorar la calidad de vida de menores con recaídas de un neuroblastoma metastásico, cuando no existen opciones de cirugía. Se trata de un tratamiento no curativo pero que está demostrando su seguridad en niños y adolescentes, después de que en los adultos haya logrado aumentar el tiempo libre de enfermedad.

El neuroblastoma es un tipo muy poco común de tumor canceroso que se desarrolla a partir de tejido nervioso que se suele presentar en bebés y niños.

La terapia de vanguardia llamada SBRT es como un haz de radiación preciso que se puede administrar en una sola sesión, apuntando directamente a las células malignas. Esto es idóneo porque resulta más efectivo para los tejidos sanos de alrededor.

Este logro ha sido posible gracias al liderazgo de especialistas de Oncología Radioterápica Pediátrica del Virgen del Rocío, junto a un equipo multidisciplinario que incluye a radiofísicos, pediatras, anestesistas, enfermería y técnicos de radioterapia también del hospital sevillano.

Hospital Sagrado Corazón

La SBRT es un tratamiento que ofrece la ventaja de no requerir ni hospitalización ni pasar por un quirófano. Además, los efectos secundarios son anecdóticos, por lo que el equipo que la está implementando sigue avanzando en su uso al considerarlo un tratamiento efectivo y seguro para los niños con cáncer.

La terapia se aplica en uno de los seis aceleradores de electrones más modernos que ha incorporado la unidad de Oncología Radioterápica, dirigida por el Dr. José Luis López Guerra. Hasta la fecha, dos menores se han beneficiado de esta técnica, que permite mejorar su calidad de vida. Los resultados del uso de la SBRT en la edad pediátrica serán expuestos en una comunicación oral en el próximo Congreso Andaluz de Cancerología.

Caja Rural hipoteca joven

El uso de esta técnica en la edad adulta, en cambio, está más extendido ya que los especialistas de la unidad de Oncología Radioterápica aplican, cada año, 200 SBRT en adultos. En estos casos se utiliza, principalmente y con muy buenos resultados, para el tratamiento de tumores de pulmón que son de pequeño tamaño y que no pueden ser operados por elevada edad u otras enfermedades asociadas del paciente.

Igualmente se está empleando en cáncer de próstata y en las oligometastásis, que son pequeñas y limitadas recaídas de cualquier tumor.

Este avance no solo destaca la innovación médica, sino que también refleja el compromiso continuo del Hospital Universitario Virgen del Rocío con la excelencia en el tratamiento del cáncer infantil. De ahí que la unidad de Oncología Radioterápica esté involucrada en incorporar nuevas formas de tratarlo sin causar efectos secundarios severos a largo plazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Caja Rural





Notas de prensa