24 abril 2024
Hospital Sagrado Corazón

Sevilla aprueba la ordenación de cinco hectáreas de suelos

suelos

Redacción. El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Junta de Gobierno Local, ha aprobado de manera inicial el Plan Especial que ordena un área 54.250 m2 de suelo localizada al sur de la ciudad, entre la SE-30 y la N-IV, en Distrito Bellavista-La Palmera. Se trata de unos suelos pendientes de desarrollo desde hace años, ubicados exactamente entre los de Palmas Altas Sur y Villanueva del Pítamo y delimitados por el ramal ferroviario del Puerto, la Avenida de Jerez y el Canal del Guadaíra. Se trata de un nuevo desarrollo que refuerza aún más la expansión de la ciudad de Sevilla hacia el Sur, en este caso con suelos para actividades económicas rodeados de importantes proyectos residenciales en ejecución o en tramitación.

“Así, este nuevo desarrollo en el Distrito Bellavista-La Palmera se sumará a los numerosos proyectos ya en marcha en esta zona de la ciudad y que supondrán su reactivación con más áreas residenciales, equipamientos, espacios libres y áreas verdes, terrenos de usos terciarios y mejoras en la movilidad. Entre esos proyectos están el nuevo barrio de Villanueva del Pítamo, la urbanización de parcelas junto a la Avenida Jerez, el desarrollo de los suelos del Cuartel de Su Eminencia, el proceso en marcha para renovar las viviendas de la barriada de Guadaíra con la construcción de VPO, el complejo residencial de Metrovacesa en Palmas Altas o el desarrollo urbanístico de Regimiento de Artillería”, según ha explicado el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores. “La ciudad sigue avanzando con importantes proyectos de inversión”, ha remarcado Flores.

El Plan General de Ordenación Urbana califica esos suelos entre Palmas Altas y Villanueva del Pítamo en su mayor parte como terciarios y para actividades económicas, si bien este ámbito contiene también espacios libres y sistema viario. El instrumento de planeamiento que se aprueba inicialmente (elaborado por la propiedad de los terrenos), ordena estas superficies y su disposición y define los parámetros urbanísticos a respetar, como las alturas máximas y las condiciones de ocupación.

La propuesta de ordenación que plantea en concreto este Plan Especial de Reforma Interior establece como objetivos fundamentales adaptar esta pieza aislada a la realidad actual y mejorar las conexiones con la ciudad inmediata, prepararla de acuerdo al futuro trazado ferroviario del Puerto y reordenar las parcelas lucrativas. Exactamente, se establecen tres parcelas para actividades económicas que tendrán el uso de Centro y Servicios Terciarios, posibilitando la implantación de un edificio en altura que pueda constituir un elemento significativo en la puerta de la ciudad desde la carretera de Cádiz. Estos usos terciarios se complementarán con los previstos también para el muelle de Tablada, una vez se desplacen las actividades portuarias existentes y se integren estas áreas en la ciudad.

Hospital Sagrado Corazón

Respecto a los accesos, se plantea una sola entrada al sector que incluye también las salidas, y para la que se tendrá muy en cuenta el futuro trazado del ferrocarril. La movilidad interna se resuelve con un único carril de sentido único en forma de anillo que conectará con todas las parcelas lucrativas. Finalmente, este Plan Especial supone también continuar con la integración del anillo verde del Guadaíra en el Sistema General de Espacios Libres de la ciudad, como se contempla también en el desarrollo de los suelos de Villanueva del Pítamo.

En definitiva, el texto que se aprueba ahora viabiliza desde el punto de vista urbanístico el desarrollo urbano de este enclave estratégico, estableciendo los criterios de su ordenación y articulando sus conexiones para que se adapte e integre adecuadamente a su entorno urbano. Esta tramitación supone un paso clave y decisivo para la transformación de estos suelos y que puedan acoger los usos que alberga, en este caso, fundamentalmente para actividad terciaria.

Caja Rural hipoteca joven
Hospital Ramón y Cajal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hospital Ramón y Cajal
Hospital Santa Isabel

Notas de prensa