26 febrero 2024

Un nuevo mundo virtual llega para los estudiantes de la Universidad de Sevilla y la de Loyola

mundo virtual
UWORLD_NDP_PLAYERSANDAVATARS_SPAIN

Redacción. En un mundo que se sigue tornando cada vez más digital, haciéndose cada vez más difusas las líneas que separan el mundo “real” con lo virtual, este último se está convirtiendo en un escenario cada vez más presente en nuestras vidas.

Es de este modo que surgen mundos virtuales online (en algunos casos conocidos como metaversos), experiencias inmersivas permiten a las personas interactuar a través de avatares en un ciberespacio, a través de los cuales se puede socializar, jugar, acudir a conferencias o charlas, realizar compras, etc. Las posibilidades son casi infinitas ya que se pueden incorporar todos los elementos del mundo real, pero sin las limitaciones físicas de este.

UNIVERSITY World es el nuevo mundo virtual de Amazon UNIVERSITY Esports, el proyecto de esports y educación orientado a estudiantes universitarios de 16 países en 4 continentes. En este nuevo espacio, los estudiantes -y cualquier persona que quiera acceder a él- podrán interactuar entre sí, tanto en un hall central común para todos los países, como en las salas específicas de cada uno. Esto permitirá crear comunidad entre los jugadores de todo el mundo, pudiendo comunicarse a través del chat integrado, sumar puntos para ganar premios a través de diferentes mini-juegos, y otras múltiples actividades.

Los mundos virtuales no son nuevos

Hace muchas décadas que se intentan desarrollar mundos virtuales. Ya en la década de 1960, se comenzó a generar el concepto (y algunas tecnologías) para sumergirnos en entornos puramente virtuales.

Hospital Sagrado Corazón

En el año 1992, en la novela Snow Crash, del escritor norteamericano Neal Stephenson, apareció por primera vez el término metaverso, al que se lo describe como un espacio virtual colectivo en el que el usuario aparece como un avatar en ese mundo virtual. Y eso es exactamente lo que permite UNIVERSITY World: cada usuario puede customizar su avatar con diferentes colores, nombres y una serie de gestos y movimientos predeterminados que serán visibles por los otros usuarios del entorno.

 

Los usuarios crean el mundo

Caja Rural hipoteca joven

Una de las características esenciales de los metaversos es que son los propios usuarios, a partir de su interacción con la plataforma, los que crean este nuevo mundo. Es decir, son plataformas que se forman a partir de la participación colectiva.

Esta primera versión de UNIVERSITY World no será la definitiva, sino que será un espacio en constante evolución, que incorporará nuevos elementos permanentemente. Uno de los principales objetivos es que estos cambios se vayan generando escuchando lo que la comunidad demande, y cómo sus participantes desean que este mundo vaya mejorando. Las mejoras previstas para la plataforma incluirán materiales educativos, noticias, video-workshops, entre otros.

Es evidente que estas nuevas plataformas están todavía desarrollándose y expandiéndose, es por eso que es destacable la innovación que está realizando Amazon UNIVERSITY Esports al apostar por la creación de una de ellas.

Un futuro prometedor

Los avances en la tecnología, el mayor acceso a dispositivos, y la utilización cada vez mayor de ellos hacen que en los últimos años la aparición de mundos virtuales se esté desarrollando cada vez más. En pleno auge de las redes sociales y el streaming, está creciendo mucho también esta nueva forma de interacción.

Un estudio reciente prevé que para 2030, el mercado de los metaversos tendrá un costo aproximado de 5 millardos de dólares (5.000 millones de dólares).

El uso de los metaversos sin dudas crecerá durante los próximos años, en la medida que más industrias comiencen a explorarlos e invertir en ellos, haciéndolos más accesibles para mayor cantidad de usuarios.

 

El objetivo de UNIVERSITY World es mejorar la experiencia de usuario de los estudiantes de Amazon UNIVERSITY Esports y salvar las fronteras para explorar nuevas formas de interactuar y probar nuevos productos en un entorno virtual.

La plataforma ya está disponible en siete países (KSA, EAU, España, Italia, Francia, Alemania y Reino Unido), y se puede acceder a la versión española en este enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Caja Rural





Notas de prensa