24 junio 2024
Hospital Sagrado Corazón

Sevilla es la provincia que más potencia renovable instaló en el primer semestre

Sevilla

Redacción. Sevilla es la provincia andaluza que más potencia renovable ha puesto en marcha durante el primer semestre de 2023, con un total de 370 megavatios (MW), que han supuesto una inversión cercana a los 385 millones de euros y de 1.100 empleos en su construcción. Una nueva capacidad con la que se podría abastecer a 170.000 hogares y evitar la emisión a la atmósfera de más de 220.000 toneladas de CO2 anuales, y que sitúa la potencia renovable instalada en la provincia de Sevilla en 2.624 MW.

Así lo ha avanzado hoy el consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, durante su intervención en el acto de primera piedra del proyecto Cluster Guillena promovido por la empresa TotalEnergies, que construirá cinco plantas fotovoltaicas que sumarán una potencia instalada conjunta de 263 MW, y que implicarán una inversión superior a los 200 millones de euros y la creación de 800 puestos de trabajo durante la fase de construcción.

El consejero ha subrayado que iniciativas como ésta, que ha sido declarada de interés estratégico por la Junta, son “generadoras de riqueza y empleo local y dinamizadoras de nuestros pueblos y comarcas”. En este sentido, Jorge Paradela ha puesto de relieve el convenio suscrito entre la empresa y el Ayuntamiento de Guillena para formar mano de obra local como uno de los beneficios para los vecinos de la instalación de este tipo de proyectos, y ha defendido el necesario equilibrio entre desarrollo económico y la conservación del medio ambiente. 

Ha subrayado que proyectos como éste se encuentran “alineados” con la política energética que impulsa la Junta de Andalucía en su apuesta por las energías renovables no solo para contribuir a la descarbonización de la economía, sino también para abaratar los costes de la electricidad y generar oportunidades de desarrollo económico.

Hospital Sagrado Corazón

Así, el consejero ha hecho hincapié en el respaldo del Gobierno andaluz al desarrollo en nuestra región de proyectos empresariales centrados en el fomento de las energías renovables, pero “siempre de manera ordenada y en cumplimiento escrupuloso de la normativa de aplicación, con una tramitación rigurosa, exhaustiva y garantista que antepone el interés general y la compatibilidad de estas plantas con la protección de la biodiversidad y el medio rural”, ha apostillado.

En el acto, el consejero ha estado acompañado del secretario general de Energía, Manuel Larrasa, del delegado de la Consejería en la provincia, Antonio Ramírez, los delegados territoriales de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Francisco Juárez, y de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Concepción Gallardo, así como por el director general de Total Energies Renewables España, Yago Mancebo Ferreiro, y el alcalde de Guillena, Lorenzo Medina.

Caja Rural hipoteca joven
Hospital Ramón y Cajal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hospital Ramón y Cajal
Hospital Santa Isabel

Notas de prensa