23 febrero 2024

Sevilla participa en en la campaña ‘Ponte en mi lugar’ para dar visibilidad a la enfermedad del asma

Foto campaña asma (2)

Redacción. El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Área de Salud y Protección Animal colabora con la Asociación Sevilla Respira en la puesta en marcha de la campaña solidaria ‘Ponte en mi lugar’ con el objetivo de dar visibilidad a la enfermedad del asma ante la sociedad y promover la empatía hacia los tres millones de personas que padecen esta dolencia en España.

La delegada de Salud y Protección Animal, Encarnación Aguilar, ha presentado, junto a la presidenta de esta asociación, Raquel Gómez, esta campaña que se llevará a cabo durante el 28 de marzo en la Plaza de la Encarnación, el 29 de marzo en Reina Mercedes, junto al Campus Universitario y el 19 de abril en la calle San Jacinto, siempre en horario de 10.00 a 14.00.

Durante su intervención en el acto, que también ha contado con los testimonios de Francisco Javier Álvarez, neumólogo jefe de la Unidad de Asma del Hospital Universitario Virgen del Rocío, y de Julia González, diagnosticada como paciente de asma grave, la delegada ha destacado la “importancia que este tipo de campañas tiene para concienciar a la población sobre enfermedades que, con la debida prevención y el tratamiento adecuado, pueden ser controladas”. Además, ha señalado que “iniciativas tan importantes como ésta de la Asociación Sevilla Respira siempre van a contar con el apoyo del Ayuntamiento, ya que es el Servicio de Salud municipal tiene el objetivo de promover este tipo de campañas en colaboración con distintas entidades”.

La campaña ‘Ponte en mi lugar’ consiste en la colocación de un stand en el que se instala una bicicleta estática conectada mediante una solución informática a una pantalla y un ordenador que recopila información de las pedaladas de las personas que participen. Se animará a los ciudadanos a que pedaleen en ella con una restricción de entrada de aire para que tenga las mismas sensaciones que una persona asmática, de manera que puedan “ponerse en su lugar”.

Hospital Sagrado Corazón

Mediante una aplicación informática se podrá establecer la distancia que recorran los participantes en total así como lo recorrido individualmente.
A través de RRSS se hará una campaña incitando a los participantes a que se envíe fotografías montados en la bicicleta sumando kilómetros por el asma y podrán participar en un sorteo con “premio sorpresa”.

El objetivo final de esta campaña también solidario, ya que se pretende pedalear hasta llegar a los 300 kilómetros que hay entre Sevilla y Sierra Nevada y si se consigue este reto, las empresas patrocinadoras (Sanofi, Chiesi, AstraZéneca y Gebro) donarán esta cantidad a la asociación.

Caja Rural hipoteca joven

Además, se instalará un Totem digital donde participantes y visitantes del evento puedan divertirse y viralizar el uso del filtro de Instagram de Sevilla Respira . También se proyectará en la pantalla el documental ‘Rompiendo Estigmas’ que aborda esta enfermedad.

Según los datos de Sevilla Respira, en España hay más de tres millones de Asmáticos y, de ellos, el 3,9% padecen asma grave, alrededor de 96.000 personas. Se calcula que entre 96.800 y 376.000 andaluces son asmáticos. El asma es la enfermedad crónica más frecuente de la infancia en los países desarrollados, siendo padecida por el 10% de los niños.

Además, según la entidad, hay un infra diagnóstico del 50% de los pacientes y un mal control de los síntomas en alrededor de un 70% de los casos y se estima que hay en torno a 80.000 personas con asma grave que no lo tienen bien controlado. Actualmente, hay tratamientos que con un diagnóstico apropiado permiten controlar la enfermedad, pero no existe cura. Fallecen alrededor de 1.000 personas al año por crisis de asma.

La Asociación Sevilla Respira se constituye en 2017 como entidad sin ánimo de lucro formada por un grupo de personas afectadas por asma y/o alérgicas, así como familiares y colaboradores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Caja Rural





Notas de prensa