Sevilla señala «el orgullo de ser de pueblo» en la entrega de las Medallas de la Provincia

0
206
el
Fernando Rodríguez Villalobos habló del reto del despoblamiento.

Redacción. La vicepresidenta del Gobierno de España, Carmen Calvo, ha presidido, junto al máximo responsable de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, la celebración del Día de la Provincia 2019, en la que ambos dirigentes han hecho entrega de los galardones y honores provinciales a las personalidades y entidades distinguidas, cuyas trayectorias y acciones se convierten en referente de la sociedad sevillana, como resume el lema de esta edición, #EnTuPuebloContigo. Un Día de la Provincia en el que ha estado también muy presente la conmemoración de los 40 años de Ayuntamientos Democráticos.

Se han repartido seis Medallas de Oro y siete Placas de la Provincia. Las medallas han recaído en Joaquín Sánchez, Joaquín Caparrós, Pedro Preciado, María José García Hurtado, Ángel Peralta y Esperanza Fernández. Por su parte, las placas han sido para Cantores de Híspalis, el Conjunto Arqueológico de Itálica, la empresa Juvasa, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), la Fundación Gancho Infantil, Ecologistas en Acción y la Plataforma de Servicio de Ayuda a Domicilio de Sevilla.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha apelado al sentimiento de «ser de pueblo», que de una u otra forma comparte un amplio sector de la sociedad, para articular medidas que detengan el fenómeno del despoblamiento.

Durante su intervención en la gala de entrega de distinciones, el mandatario sevillano ha arrancado felicitándose por «40 años de democracia local que son toda una fiesta para un municipalismo que, hace solo tres días, ha vuelto a chequear su enorme vitalidad en unas elecciones con la misma ilusión, pero con un camino recorrido del que debemos sentirnos satisfechos».

El reto del despoblamiento. El presidente también ha abordado el que para él representa «el gran desafío en clave local de las próximas décadas: el despoblamiento. Según Villalobos, dicho fenómeno es ‘un órdago que amenaza con vaciar las zonas rurales, tanto en sierras como en campiñas de secano, y someterlas al abandono. Y para detener ese fenómeno, necesitamos la ayuda del resto de administraciones, donde ya el gobierno de la Nación ha mostrado sensibilidad con una convocatoria de 80 millones de euros frente al vaciado del medio rural».

La vicepresidenta del Gobierno de España, Carmen Calvo, ha presidido el acto junto al presidente de la Diputación de Sevilla.

«La lucha contra el despoblamiento necesita de una extrema sensibilidad y conciencia con los alcaldes y alcaldesas de las poblaciones pequeñas y medias. Una realidad que, en esta provincia, la integran 97 localidades con menos de 30 mil vecinos y otras dos Entidades Locales Autónomas», ha señalado.

Orgullo de ser de pueblo. Finalmente, y tras recordar brevemente la trayectoria de cada galardonado, el presidente de la Diputación ha apelado para combatir el despoblamiento a «ese sentimiento por el que nadie reniega de sentirse de donde es«.

En su opinión, «el orgullo de ser de pueblo está hoy más vivo que nunca y, desde ese sentimiento, no podemos dejar caer el medio rural. Máxime, además, cuando hace solo tres días que hemos renovado la savia que corre por las venas del municipalismo».

Como colofón, Villalobos ha remarcado el perfil de los trece galardonados por sus trayectorias, entrega y pasión en lo que hacen, comparándola con ese sentir de todos los que nos dedicamos en cuerpo y alma al municipalismo, que ahora tenemos que seguir ilusionados en proyectos para que nunca le falte vida a nuestros pueblos’.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here