Sevillano recibe el premio ‘Médico del año en Alergología e Inmunología’

El Dr. Cáceres se siente muy agradecido y muy feliz, sobre todo por todos sus compañeros, ya que gracias a su arduo trabajo ha conseguido este honorable premio.

0
5

El año pasado, Óscar Cáceres Calle, especialista en Alergología e Inmunología en Sevilla, fue galardonado como el mejor médico en su especialidad. Actualmente, es director médico de la Unidad de Síndrome de Sensibilidad Central (SHC Medical) del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz, que es un centro de referencia en España y uno de los más importantes de Europa en el campo de esta patología.

El premio otorgado es un reconocimiento del trabajo de investigación realizado en los últimos 15 años sobre el Síndrome de Sensibilidad Central (SSC). Patologías como la fibromialgia, fatiga crónica, migraña, colon irritable o enfermedades de sensibilidad química múltiples, forman parte de este síndrome.

El Dr. Cáceres ha mencionado que los hábitos de vida influyen considerablemente en estas enfermedades. “Nuestro sistema inmunológico es la barrera natural de nuestro cuerpo contra las infecciones y enfermedades. El medio ambiente que nos rodea, el estrés o no seguir hábitos de vida saludables pueden mermar nuestras defensas y hacernos más sensibles a aquellas partículas que resultan nocivas para nuestra salud. En ocasiones, el sistema inmunológico puede hipersensibilizarse a diversos estímulos, dando lugar a ciertas patologías”, explica.

La fibromialgia es una enfermedad caracterizada por dolor musculoesquelético generalizado, acompañado por fatiga crónica, estrés y problemas para dormir. Las personas suelen disminuir los síntomas con analgésicos, antidepresivos, fisioterapia y asesoramiento psicológico. Mientras que el síndrome del intestino irritable presenta calambres, dolor abdominal, hinchazón, entre otros.

Este trastorno puede limitar las actividades cotidianas de las personas, por lo que especialistas recomiendan realizar cambios en la dieta y el estilo de vida. Las dietas para el colon irritable como la baja en FODMAP (planteada por  la Universidad de Monash, Australia) han demostrado ser efectivas para aliviar los síntomas asociados con este trastorno. Los síntomas más graves se pueden tratar con medicamentos y psicoterapia.

SHC MEDICAL es el primer hospital de España en tratar, investigar y estudiar pacientes con SSC. “Desde que comenzamos a investigar los mecanismos de producción de enfermedades como la migraña o la fibromialgia han pasado ya 15 años. Durante este tiempo más de 14.000 pacientes han visitado nuestra Unidad, muchos de los cuales han colaborado en nuestras investigaciones científicas”, indica el Dr. Cáceres.

Sin duda, esta atención ha mejorado considerablemente los diagnósticos y tratamientos usados para el Síndrome de Sensibilidad Central (SSC).

“Lo más importante es poder ayudar a los pacientes”

El Dr. Cáceres mencionó algunas sugerencias para los futuros estudiantes de medicina. Cáceres dijo que el lado positivo de convertirse en médico, es la oportunidad de ayudar a otras personas. “Todo el mundo debería pasar por la experiencia de aprender en el extranjero. Es la mejor profesión del mundo. Lo más importante es poder ayudar a los pacientes, uno de los sentimientos más gratificantes y aliviar parte del sufrimiento que tienen”, finalizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here