Universidad de Sevilla

Solidarios Coosur, la lucha para que nadie sienta que no tiene capacidades

Solidarios Coosur es un proyecto que se lleva a cabo desde 2014 con el objetivo de incrementar la empleabilidad de las personas con discapacidad, así como su integración sociolaboral.

La actividad cuenta con un gran éxito cada año.

Fermín Cabanillas. Solidarios Coosur concluye 2019 con la titulación de 9 jóvenes con discapacidad intelectual leve como auxiliares de monitor de ocio y tiempo libre infantil y juvenil. Un proyecto que se ha desarrollado gracias a la colaboración de las fundaciones Juan Ramón Guillén y Randstad, y que posibilita la integración sociolaboral y el incremento de la autonomía de los beneficiarios, usuarios de las asociaciones Paz y Bien, Albatros Andalucía y Down Sevilla.

La formación, impartida por la entidad Ciencia Divertida (Grupo Ludociencia), ha tenido una duración de 64 horas teórico-prácticas, incluyendo la realización de prácticas profesionales remuneradas desarrolladas en espacios lúdico-educativos como talleres en la Casa de la Ciencia, el programa Salud en el Cole, o el taller Planeta olivo. Una vez realizado el curso formativo, el programa tiene continuidad con el seguimiento y orientación laboral de los jóvenes.

En 2019, Solidarios Coosur ha formado a un total de 22 personas con discapacidad. A la formación recientemente terminada, hay que sumar el curso de ‘Dirección y coordinación de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil’ impartido a 13 jóvenes con discapacidad auditiva de las provincias de Cádiz, Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla. Se trata de una iniciativa pionera en el sector ya que la formación, llevada a cabo por Karma Turismo Activo y Ciencia Divertida-Ludociencia, se ha impartido íntegramente en lengua de signos sin necesidad de intérpretes.




Solidarios Coosur es un proyecto que se lleva a cabo desde 2014 con el objetivo de incrementar la empleabilidad de las personas con discapacidad, así como su integración sociolaboral.

Las beneficiados son personas con grandes capacidades.

Fundación Juan Ramón Guillén. La Fundación Juan Ramón Guillén nace en 2011 con la finalidad de acercar el sector rural a la ciudadanía, haciendo especial hincapié en todo aquello vinculado al ámbito olivarero, incrementando la visibilidad, formación e investigación sobre la materia, así como el desarrollo de actividades dirigidas a mejorar la calidad de vida de aquellos colectivos con más necesidades. Además, la entidad cuenta con un proyecto emblemático, la candidatura de los Paisajes del Olivar Andaluz a Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Asimismo, la fundación dispone de unas privilegiadas instalaciones para el desarrollo de su actividad, la Hacienda Guzmán, una antigua fábrica de aceite del siglo XVI que cuenta con una singular olivoteca, un museo de olivos con más de 150 variedades procedentes de diferentes partes del mundo.

Fundación Randstad. La Fundación Randstad nació en 2004 con la misión de conseguir la igualdad de oportunidades en el empleo para las personas con discapacidad. Su labor consiste en desarrollar su empleabilidad, mediante itinerarios de inserción socio-laboral alineados con las oportunidades profesionales que ofrecen las empresas para las que trabajan a las que se también se les ayuda a desarrollar planes de integración en su plantilla y proyectos de diversidad corporativa.

Desde su existencia, la Fundación Randstad ha atendido a un total de 36.380 personas, ha formado a 11.264 y ha logrado 11.386 contratos orientados a impulsar la integración laboral de las personas con discapacidad y en riesgo de exclusión.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.