15 junio 2024
Hospital Sagrado Corazón

Un crucificado del Greco, expuesto hasta junio en el Centro Velázquez de Los Venerables

Redacción. El rector de la Universidad Loyola, Gabriel Pérez Alcalá, y la directora general de la Fundación Focus Loyola, Anabel Morillo, han anunciado que la obra del Greco ‘Cristo crucificado’ se exhibirá en el Centro Velázquez de Los Venerables, gracias al acuerdo de préstamo con el Marqués de la Motilla, propietario de la pintura, y patrono de Focus Loyola.

‘Cristo crucificado’ se exhibirá en Los Venerables hasta finales del mes de junio. Así, los visitantes podrán «admirar una obra pictórica de una colección privada conservada muchos años en Sevilla y en un entorno muy singular, el Centro Velázquez». De esta forma, «se podrá percibir la relación entre las obras de la etapa sevillana del Velázquez más joven y esta obra maestra del Greco», ha resaltado la Loyola en una nota de prensa. Recientemente, se ha expuesto en el Museo de Bellas Artes de Budapest.

La visita general a Los Venerables puede realizarse de lunes a sábado de 10,00 a 19,00 horas, y los domingos de 10,00 a 15,00 horas. Los diferentes tipos de visitas (guiadas, VIP, experiencia de realidad virtual 360º) pueden consultarse en la web www.losvenerables.es. Para Anabel Morillo, directora general de la Fundación Focus Loyola, «es una gran satisfacción anunciar este préstamo capital que, sin lugar a dudas, enriquecerá de forma temporal la colección artística del Centro Velázquez y, en general, el patrimonio de Los Venerables».

Además, ha agradecido «en nombre de Focus-Loyola, a su propietario, el Marques de la Motilla, que ha sabido calibrar la importancia de esta iniciativa cultural a la que esperamos sumar una serie de actividades culturales y educativas». Asimismo, ha destacado «que es la segunda vez que recibimos esta obra maestra del Greco en la sede de los Venerables. Fue en 1998 con ocasión de la muestra ‘El Greco conocido y redescubierto’, comisariada por el profesor Alfonso E. Pérez Sánchez, director del Museo Nacional del Prado y asesor artístico de la Fundación hasta su desaparición, cuando la pintura pudo verse por vez primera en Sevilla.

Hospital Sagrado Corazón

Por su parte, el rector de la Universidad Loyola, Gabriel Pérez, ha subrayado que «iniciativas como ésta son un ejemplo del trabajo de colaboración que la nueva Fundación Focus Loyola y la Universidad Loyola están desarrollando desde el pasado mes de diciembre para impulsar iniciativas de carácter cultural, académico y científico y que se irán completando con otros proyectos a lo largo de este año». Asimismo, ha señalado que «se trata de una oportunidad excepcional para contemplar en Sevilla una obra de este calibre».

El origen de este lienzo que representa Cristo en la Cruz del pintor Domenikos Theotocopoulos, el Greco, realizado hacia 1590, y según toda la crítica especializada, obra original del pintor cretense sin ayuda del taller, se desconoce, pero se sabe que procede de la colección del II conde del Águila, Don Miguel de Espinosa Maldonado Saavedra y Tello de Guzmán (1714-1784). También se sabe que este lienzo llegó a su actual propietario por herencia familiar.

Caja Rural hipoteca joven

El lienzo no ha sufrido ningún cambio importante en su morfología conservando sus primitivas dimensiones, aunque el marco no corresponde con la época de su creación. El cuadro es una obra pintada al óleo sobre lienzo con unas dimensiones de 1,78 x 1,04 metros. La iconografía de este lienzo responde, sin más, al momento previo a la muerte, es decir, al de inspiración que precede a la exhalación del último respiro. La crítica especializada considera que este Crucificado es «seguramente el mejor de los conocidos de este tipo de escena», con unos detalles muy específicos como las tibias y las calaveras de Adán y Eva al pie de la cruz y el rótulo del ‘INRI’ «clara y cuidadosamente» escrito en las tres lenguas cultas de la época: hebreo, griego y latín.

Hospital Ramón y Cajal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Universidad de Sevilla
Hospital Ramón y Cajal
Hospital Santa Isabel

Notas de prensa