Una editorial sevillana, la primera en España en imprimir libros sin papel

0
452
El libro ha salido de una técnica pionera.
El libro ha salido de una técnica pionera.

M.C. Contreras. ¿Es posible imprimir un libro sin usar papel? Aunque parezca mentira, lo es. Y es algo que se hace en la localidad sevillana de Tocina-Los Rosales, donde funciona ‘Silvana editores’.

Hace dos años, esta editorial sacó al mercado un libro que habla de una idea sobre conocimiento personal, para el que no hubo que cortar con un solo árbol a la hora de ponerlo en las manos de los lectores.

Se trata de un libro que ha salido de una idea de Sergio Cebolla, que creó el título de ‘Liderando mi propio camino’. Tertuliano y político, ha cambiado la política y la abogacía por el coaching, la escritura, la comunicación y el mundo editorial, y todo en un pueblo a menos de media hora de Sevilla, donde la editorial y el libro han nacido, como grandes empresas, en un garaje.

Y todo fruto del amor por el papel, de su gran colección de libros, y de su negativa a pasarse al formato digital, incluso descartando la posibilidad de publicar en papel reciclado.

En esa búsqueda, encontraron un nuevo papel llamado papel mineral, que no contenía ni árboles, ni cloro, ni agua, y que nunca había sido utilizado en el mundo editorial, convirtiendo entonces a Sivana Ediciones en la única editorial que imprime en este formato impermeable, anti-ácaros, anti-humedad «y, por tanto, resistente al paso del tiempo».

Una vez decidido que imprimirían exclusivamente en papel mineral, el siguiente reto fue la fabricación de obras en dicho material, para lo cual tuvieron que recorrer media España hasta encontrar la tecnología que lo hizo posible.

Tres años. Antes de que el libro saliese a la luz pasaron tres años, ya que en 2014 Sergio Cebolla cursaba el Postgrado Oficial en Coaching Ejecutivo y de Organizaciones en la Universidad de Sevilla, cuando comenzó a rondar por su cabeza la posibilidad de publicar sus trabajos.

«Lo especial y único de esta editorial es la puesta en práctica de los conocimientos y herramientas contenidos en la obra y en el Método Esséncial de aprendizaje creador», ha destacado.

Su autor muestra «herramientas muy útiles aprendidas en el postgrado, contándolas de un modo sencillo, ameno y fácil, por lo que la historia narra las aventuras de dos adolescentes, en la encrucijada de sus vidas, al tener que decidir sobre su futuro personal y profesional».

En la publicación, encuentran un manuscrito antiguo, protegido por una Orden que contiene conocimientos ocultos y que dan forma al Método Esséncial de Aprendizaje Creador, mediante cuatro fases, cuatro maestros y cuatro viajes.

El autor sostiene que «es una obra para todos los públicos, al recoger herramientas para que uno mismo averigüe que es lo que le impide tener éxito y lograr lo que verdaderamente desea», poniendo como ejemplo a los estudiantes, porque «contiene herramientas de aprendizaje de alto rendimiento, para aprobar y aprender sin esfuerzo».

La editorial destaca que Sivana Ediciones entiende que «no hay que renunciar al placer de leer un buen libro en papel para preservar el medio ambiente, y el cambio comienza por uno mismo», con el matiz de que el libro es, asimismo, reciclable, y se puede reutilizar para producir nuevo papel mineral sin agua y sin blanqueantes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here