Una Navidad solidaria a través de la música de la Escolanía María Auxiliadora

La formación, que ya suma 70 miembros desde los siete años, celebra su vigésimo aniversario con el disco 'Puer Natus Est', cuyos beneficios se destinarán a los proyectos de la ONGD Solidaridad Don Bosco.

Portada del disco ‘Puer Natus Est’, de la Escolanía Salesiana María Auxiliadora.

Carmen Prieto. Cantan como los ángeles. Y casi lo son. Aliseda, Leandro, Inés, Martín, Almudena, Paloma, Jesús, María, Joaquín, David, Susana, Alicia, Alba, Eduardo, Luis, Ana, Nuria… y así hasta 70 niños tienen entre siete y 21 años, les encanta cantar y cada sábado se reúnen para ensayar en el Colegio Salesiano de la Santísima Trinidad. Son la última generación de la Escolanía Salesiana María Auxiliadora pero la mayoría ya puede acreditar experiencia cantando en público, en Semana Santa, en el Corpus, en distintos conciertos. Ahora, además, han grabado un disco, el cuarto en 20 años de trayectoria de esta institución cada vez más abierta e involucrada en la vida de la ciudad. Ayer presentaron Puer Natus Est, un trabajo solidario en el que se han volcado pese a su corta edad. Los beneficios de este disco, patrocinado por la Fundación Unicaja, irán destinados a los trabajos de atención a la infancia en riesgo de exclusión social impulsados por la ONGD Solidaridad Dos Bosco.

El sábado 17 de noviembre, tras muchos días de ensayo, niños y padres se enclaustraron en el antiguo Convento de la Paz, sede actual de la hermandad de la Sagrada Mortaja, para grabar las 19 piezas que componen este disco, obras de los grandes maestros de la polifonía sacra, como Tomás de Luis de Victoria, Francisco de Guerrero o Cristóbal de Morales, y otras de carácter popular, pero todas en torno a la Navidad. Noche de paz, Adeste fideles, Ay, Santa María o la Nana de la Patera, canciones que abarcan desde el siglo XV hasta principios del pasado siglo, fueron fluyendo para tomar forma en este disco, bajo la batuta de Óscar Grau, director musical de la formación, y las indicaciones de Emilio Ramírez, su coordinador.

De hecho, el director musical de la formación destacó ayer en la presentación del disco que, “a lo largo de este trabajo, la Escolanía muestra su versatilidad y amplio rango interpretativo con una grabación en vivo y riguroso directo sin efectos, filtros o retoques de estudio con la excusa de buscar un sonido natural y real, abarcando un recorrido en la tradición del villancico con cantos antiguos desde el Cancionero de Palacio hasta nuestros días”.

Presentación del disco ‘Puer Natus Est’ de la Escolanía María Auxiliadora. / Foto: L. Crespo

Emilio Ramírez añadió además que con este disco comienzan las celebraciones del vigésimo aniversario de trabajo ininterrumpido de la Escolanía Salesiana María Auxiliadora, que se fue dando a conocer acompañando al Señor de la Humildad y Paciencia de la Cena cada Domingo de Ramos, “se ha consolidado hoy como una comunidad de niños, jóvenes y también adultos para el trabajo en valores y solidaridad desde el espíritu y concepto salesiano, todo ello con la música como hilo conductor“.

Los beneficios de Puer Natus Est, que se puede adquirir por 10 euros en El Corte Inglés y en la Librería San Pablo, irán destinados a los proyectos, a favor de la infancia, impulsado por la ONGD Solidaridad Don Bosco a través del Hogar Mamá Margarita, ubicado en una casa del barrio de Tompokta (Lomé), con los salesianos de Togo. Desde su creación en el año 2007, esta casa acoge y atiende cada año a una veintena de menores, con una edad media de 12 años, en situaciones muy difíciles. Desde su inicio han atendido a un total de 130 niños y 86 niñas. Con este proyecto en particular se pretende mejorar las condiciones de autogestión y autosostenibilidad económica a través de la puesta en marcha de un huerto en los terrenos de la casa que garanticen la alimentación de los niños y niñas del Hogar.

La Escolonía ha preparado tres conciertos con las piezas que conforman este disco de la mano de la Fundación Unicaja. Las citas son en la Parroquia de San Jacinto el próximo sábado, día 15, a las 20.30 horas; el domingo 16, a las 19 horas en la Capilla Real de la Catedral, y el sábado 22, a las 21 horas, en la Basílica del Gran Poder.

Perpetuando una tradición más que centenaria de pasión por la música en el ámbito salesiano, el sacerdote Santiago Gassín funda en 1999 la Escolanía Salesiana María Auxiliadora como iniciativa del Colegio de la Santísima Trinidad de Sevilla. Desde sus inicios, uno de los principales objetivos ha sido la recuperación y difusión del rico patrimonio musical renacentista español y de los grandes polifonistas internacionales. Tras grandes aportaciones de sus anteriores directores (Santiago Gassín, Francisco Javier del Moral e Israel Moreno), desde 2013 la dirige musicalmente Óscar Grau, acompañado por un grupo de profesionales que están en constante colaboración para afrontar y perfeccionar el diverso y complejo repertorio que se interpreta. Además de la calidad musical, el equipo que coordina el proyecto cuida, de manera muy especial, los aspectos pedagógicos, lúdicos y pastorales.

El Cristo de la Exaltación, en Santa Catalina. /Foto: Manuel Gómez

La Escolanía participa en numerosos conciertos, procesiones y actos litúrgicos, tanto en la provincia de Sevilla como en diversos puntos de Andalucía. Durante la Semana Santa hispalense acompaña musicalmente los cortejos procesionales de las Hermandades de la Sagrada Cena, el Valle, y la Sagrada Mortaja. Intervino en tres de los Vía Crucis organizados por el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla. También ha colaborado musicalmente en varias ocasiones con el Cabildo Catedral de Sevilla, y con entidades civiles como el Círculo Mercantil e Industrial. Recientemente, acompañó al Cristo de la Exaltación en su traslado de regreso a Santa Catalina y en una de las misas de reapertura del templo tras 14 años de obras.

 



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.