26 junio 2024
Hospital Sagrado Corazón

Universitarios de Texas seleccionan a la Farmacia del Hospital de Valme como referente español de la gestión de excelencia

rpt

Redacción. La Facultad de Farmacia de la Universidad de Texas (El Paso) ha vuelto a seleccionar al Hospital Universitario de Valme de Sevilla, por segundo año consecutivo, para una visita de alumnos dirigida a conocer la dinámica de funcionamiento de los servicios farmacéuticos de nuestro país. Ser pionero en lograr el sello de calidad `Q-PEX´, norma internacional emanada de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), sitúa al centro sevillano como referente de la gestión en excelencia en este ámbito sanitario.

Dicha visita está enmarcada en una incursión integral por España por parte de estudiantes de esta universidad para profundizar en los distintos ámbitos de la farmacia y en las diferencias con su modelo nacional de funcionamiento. Además de seleccionar al servicio hospitalario de Valme, han focalizado la otra parte de la visita en Madrid: Universidad Complutense, Colegio de Farmacéuticos, Centro Logístico de Distribución de Medicamentos CECOFAR y una oficina de Farmacia.

El grupo de universitarios de Farmacia norteamericanos han estado acompañados por una profesora y una catedrática de Tecnología Farmacéutica. En Valme han sido recibidos por la jefa de su servicio de Farmacia, Esther Márquez, y la visita ha estado coordinada por el farmacéutico y responsable de la consulta de Atención Farmacéutica en Patologías Víricas, Ramón Morillo.

La actividad ha permitido comparar los dos escenarios, el español y el americano, previo conocimiento de las las áreas y la actividad de los farmacéuticos de hospital. Para ello, se ha organizado una rotación por diferentes áreas de este servicio hospitalario: consultas externas, unidad de mezclas intravenosas, área de distribución en dosis unitaria y armarios de dispensación de medicamentos y área de farmacia oncohematológica. Además se ha detallado el funcionamiento de las comisiones de trabajo, de composición multidisciplinar y cohesión de trabajo en equipo con la voz de los farmacéuticos especialistas. Asimismo, también se ha mostrado el ámbito docente, abordando cómo se realiza la formación de los especialistas en farmacia hospitalaria (FIR).

Hospital Sagrado Corazón

Del mismo modo, junto al desplazamiento por las diferentes instalaciones de la Farmacia Hospitalaria, la visita ha contado con seis exposiciones por parte de los farmacéuticos responsables de los distintos ámbitos de trabajo. Estefanía Gabella ha abordado el desarrollo de la consulta de atención farmacéutica externa en Enfermedades Inmunomediadas; Mercedes Galván ha profundizado sobre la importancia de la Comisión de Farmacia y la protocolización de tratamientos desde la farmacia; y M.ª José Fobelo ha detallado cómo se trabaja en la Unidad de Mezclas Intravenosas con la incorporación hace unos años de la Sala Blanca y su valor esterilización y seguridad del paciente.

Asimismo, Aguas Robustillo ha compartido cómo funciona el área de Farmacia dentro de la Unidad de Día de Oncohematología y Lola Cantudo cómo se realiza la distribución de medicamentos desde almacén de farmacia hacia las plantas de hospitalización. Por último, Ramón Morillo ha pormenorizado la consulta de atención farmacéutica externa en Patologías Víricas.

Caja Rural hipoteca joven

Éste ha valorado como “un privilegio volver a haber sido elegidos como referentes en el entorno de la farmacia hospitalaria entre los centros españoles”, así como también ha valorado esta visita como “una oportunidad para establecer lazos de colaboración con otras instituciones a nivel internacional y mostrar nuestra metodología de atención farmacéutica”.

Por su parte, Esther Márquez ha destacado el compromiso permanente de este servicio hospitalario con un modelo de excelencia profesional que certifica el cumplimiento de estándares necesarios para desempeñar con la máxima calidad las actividades en el ámbito asistencial, docente y de I+D+i.

Hospital Ramón y Cajal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hospital Ramón y Cajal
Hospital Santa Isabel

Notas de prensa