22 febrero 2024

Utrera organiza la 2ª edición del concurso de saetas

saeta utrera cuaresma

Redacción. Utrera celebra el próximo el día 10 de marzo la segunda edición del Concurso de Saetas. Tendrá lugar a las 12:00 horas en la sede de la Peña Curro de Utrera (calle Pérez Galdós 11, Utrera).

Todos los interesados en participar en el  concurso tienen de plazo para presentar la solicitud de inscripción en el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) del Ayuntamiento de Utrera, hasta el día 1 de marzo. Los menores de edad deberán presentar autorización de sus tutores. También se podrá realizar a través de la sede electrónica finalizando el día 6 de marzo a las 24:00 horas.

Se premiarán a los tres saeteros o saeteras que obtengan la puntuación definitiva más alta siendo merecedoras por su interpretación, letra y puesta en escena.

Los premios son 1.500 y 700 euros, para el primero y el segundo, respectivamente, y está patrocinado por el Ayuntamiento; tercer premio de 300 euros patrocinado por la Peña Curro de Utrera; un accésit al mejor saetero local de 300 euros, patrocinado por el Consejo de Hermandades de Utrera.

Hospital Sagrado Corazón
Desde 2016 se ha impulsado una Escuela de Saetas en la localidad y ha sido todo un éxito. 

La convocatoria de estos concursos va dirigida a todos los ciudadanos que deseen participar. El primer premio recayó el año pasado sobre la saetera de moguereña María de los Ángeles Cruzado Garrido y, por su parte, Antonio Escot Barroso se llevó el accésit al mejor saetero empadronado en Utrera.

Dentro de las políticas utreranas encaminadas a la recuperación de las tradiciones, culturas y etnografía autóctonas como son el Flamenco, la gastronomía, las campanas, el patrimonio, algunos personajes históricos,  ha cobrado protagonismo durante los últimos años el de las saetas.

Caja Rural hipoteca joven

Así, hace ya dos años Utrera se unió a una red de municipios entre los que se encuentran Jerez de la Frontera, Mairena del Alcor y la Diputación de Málaga para la exaltación de la saeta. Además, también se ha impulsado una Escuela de Saetas que, desde su puesta en marcha en 2016, han sido numerosos los alumnos y alumnas que ha tenido.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Caja Rural





Notas de prensa