Variedad musical para los últimos conciertos del Ciclo Noche en los Jardines del Real Alcázar

Con un nivel de ocupación de en torno al 98%, la programación de la próxima semana ofrece a los asistentes flamenco, música sefardí, piezas medievales y conciertos de piano.

La programación de la penúltima semana se extiende del 27 de agosto al 1 de septiembre. / Foto: Ayuntamiento de Sevilla.

Redacción. Desde que el pasado 14 de junio se iniciara la XIXª Edición de Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla, ya han asistido a sus conciertos un total de 27.181 personas, que supone una media de 431 espectadores por día de concierto, así como un índice de ocupación del 97,83 por ciento. El ciclo musical se adentra en su penúltima semana de conciertos, que tendrá lugar del 27 de agosto al 1 de septiembre.

El lunes 27 de agosto vuelve el flamenco de la mano del cantaor Antonio Campos, que deleitará al público con la rotundidad de su voz y su enorme conocimiento del cante. En este recital le acompañará un guitarrista de excepción y su colaborador habitual, el sevillano Dani de Morón. Ambos ofrecerán un recorrido por los diferentes palos flamencos desde sus posibles orígenes hasta la actualidad; desde los cantes primitivos de boda gitana como la Alboreá hasta los cantes por Bulería de hoy.

El martes 28 de agosto Emilio Villalba & Sephardica, especializados en el estudio, recuperación y difusión de las músicas con instrumentos históricos, fundamentalmente del periodo artístico comprendido entre los siglos VIII-XVI. Los artistas presentan una selecta selección de las músicas más bellas conservadas de la tradición sefardí, interpretadas tal y como se hacía antaño, y con instrumentos históricos. Canciones de amor, romances y nanas que se siguen cantando de abuelas a nietos, todavía en la actualidad, desde hace cientos de años.

El miércoles 29 de agosto es el turno del popular grupo Artefactum, una de las formaciones más representativas y carismáticas del panorama de la música medieval en España, como lo muestra su participación en los más prestigiosos festivales de Música Antigua de nuestro país. En Artefactum se aúna la ingenuidad monástica con la picaresca tabernaria, las comodidades de las cortes y las penalidades del Camino de Santiago, y en el grupo hay de todo esto, y mucho más. En esta ocasión presentan Música Sabia, que deambula por algunas músicas creadas, pensadas y elaboradas desde la sabiduría; un programa para hacer disfrutar de una música tan antigua como sabia.

El jueves 30 de agosto se presenta el Trío Gould, compuesto por tres de los artistas residentes en España con más proyección internacional en sus respectivos instrumentos: Mariana Todorova (Concertino de la Orquesta Sinfónica de RTVE), Rocío Gómez (viola) e Israel Fausto Martínez (violoncello). Todos ellos son destacados solistas y pedagogos, con brillantes y dilatadas carreras, que dedican parte significativa de su actividad concertística al ámbito camerístico. El grupo toma su nombre del legendario artista Glenn Gould, referente ineludible en la historia interpretativa de las Variaciones Goldberg de J. S. Bach, que serán escuchadas en este concierto.

El viernes 31 de agosto actúa el pianista Tommaso Cogato, ganador de varios concursos internacionales y del que Joaquín Achúcarro opina que es “un pianista de primera clase, de alta conciencia musical, un talento enorme”. El músico trae el programa Debussy: viajes de color y ensueño, dedicado por entero a realzar la figura del insigne compositor y homenajear así el Centenario de su muerte. El programa está dedicado a la idea del “viaje”: no al viaje romántico, que es un viaje de enriquecimiento y exploración, sino al viaje parnasiano, decadente, impresionista, que es un viaje de huida hacía mundos fantásticos, muchas veces en la imaginación de los sentidos.




Y el sábado 1 de septiembre se sube al escenario el joven pianista utrerano Andrés Barrios, que acaba de conseguir el Primer Premio “Filón” del Festival Internacional de Cante de Las Minas en su edición de este año. Acompañado de su trío recorrerá sonidos de aquí y allá, con toques de jazz y música latina, explorando un espacio musical cargado de nuevas armonías, buscando recursos en otras músicas, rompiendo barreras y acercando a los pueblos. No en vano, su proyecto nace de la inspiración de músicas de raíz como el flamenco, omnipresente en su tierra natal, o los sones procedentes de Cuba, patrones que ha aprendido a sentir. El pianista ofrece el programa Del flamenco a otras músicas, un concierto cargado de creatividad y pureza, de mezcla y esencia, de sensibilidad y tensión, de juventud y madurez.

Las entradas se pueden adquirir al precio de 6 euros, si se compran en la taquilla del Apeadero del Real Alcázar (Patio de Banderas), en horario de 10 a 13 horas y de 19 a 20:30 horas, de lunes a viernes. También se pueden comprar por Internet al precio de 7 euros. Estas entradas se podrán imprimir en casa o descargarse en un dispositivo móvil.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.