11 junio 2024
Hospital Sagrado Corazón

2.500 jóvenes aprenden a realizar la RCP con motivo del día Europeo de Concienciación ante la Parada Cardíaca

f
En las jornadas han participado efectivos de los Bomberos, Protección Civil y Área de Salud.

Redacción. Esta mañana se ha celebrado en el Hogar Virgen de los Reyes una jornada de formación a 2.500 jóvenes en reanimación cardiopulmonar (RCP) con motivo del Día Europeo de Concienciación ante la Parada Cardíaca.

Efectivos de los Bomberos y de Protección Civil y el Área de Salud han colaborado en la #cardiomaraton061, organizada por las Consejerías de Salud y de Educación de la Junta de Andalucía. El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha asistido a esta sesión formativa, coordinada por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, donde ha destacado “la importancia de que los servicios de emergencias del Ayuntamiento de Sevilla colaboren en este tipo de iniciativas para difundir sus conocimientos y su formación en esta materia y para contribuir a la concienciación de los más jóvenes cómo actuar a tiempo para incrementar la supervivencia de las personas que sufren una parada”.

En esta jornada participan estudiantes procedentes de una quincena de Institutos de Educación Secundaria de Sevilla, que están siendo entrenados durante el día de hoy en técnicas de reanimación cardiopulmonar por 80 instructores, entre ellos efectivos de los Bomberos y de Protección Civil del Ayuntamiento de Sevilla.

Principal causa de muerte prematura. La parada cardiaca (PCR) es la principal causa de muerte prematura en España y en los países de nuestro entorno. En la mayoría de los casos, su origen es cardíaco y puede afectar a personas jóvenes en una proporción importante. Se estima que la incidencia anual de la parada cardíaca extra hospitalaria en Andalucía es de 19,5 casos por cada 100.000 habitantes, de los que más de la mitad ocurren en el domicilio.

Hospital Sagrado Corazón

Las recomendaciones internacionales indican que una de las estrategias para disminuir la mortalidad de los pacientes que han sufrido una parada cardiorrespiratoria es enseñar a la población en general las medidas básicas que deben aplicar a estos pacientes mientras llegan los equipos sanitarios, y que han demostrado que aumentan la supervivencia en estos casos.

El Día Europeo de Concienciación ante la Parada Cardíaca se celebra desde 2013, cuando el Parlamento Europeo dedicó esta jornada a la concienciación en esta materia en toda la Unión Europea, y este año se celebra bajo el lema Todos los ciudadanos pueden salvar una vida.

Caja Rural hipoteca joven
Hospital Ramón y Cajal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Universidad de Sevilla
Hospital Ramón y Cajal
Hospital Santa Isabel
cash sevilla

Notas de prensa