16 abril 2024
Hospital Sagrado Corazón

Consejos útiles para que disfrutes de un turismo seguro

Redacción. La Policía Nacional quiere darte una serie de recomendaciones para que disfrutes de un turismo seguro. Debes estar alerta si viajas y dejas tu domicilio vacío o si aprovechas las vacaciones para realizar turismo, nunca sabes cuando puedes convertirte en la víctima de un delito.

Consejos de seguridad para un turismo seguro

En el transporte público mantén tu bolso bien cerrado, pórtalo en la parte delantera de tu cuerpo y utiliza los bolsillos delanteros. Procura no guardar tu teléfono móvil o cartera en los bolsillos de la parte trasera de tu pantalón, así evitarás un hurto al descuido sin que te des cuenta.

Ten cuidado cuando saques dinero en los cajeros, pueden distraerte para quitártelo. No interactúes con desconocidos.

Hospital Sagrado Corazón

Controla en todo momento tu equipaje, incluso cuando te registras en los hoteles. No lo pierdas de vista.

No publiques en las redes sociales tus planes de vacaciones, nunca sabes quien puede estar vigilándote al otro lado de la pantalla.

Caja Rural hipoteca joven

Si vas a viajar

Aparentar que nuestra casa está habitada es la mejor medida disuasoria, ello puede conseguirse instalando sistemas de domótica o relojes programables, que abran y cierren automáticamente persianas, o enciendan o apaguen luces, televisor o radio.

Designa a alguna persona de confianza para que vacíe el buzón durante tu ausencia, ello evitará dar pistas a los amigos de lo ajeno.

Debemos abandonar nuestra vivienda con calma, huyendo de las prisas, cerciorándonos de que dejamos las puertas y ventanas bien cerradas.

Cierra la puerta de casa siempre con llave y activa la alarma o cualquier otra medida de seguridad, si dispones de ella, incluso para breves ausencias.

Cuando salgas del edificio, asegúrate de cerrar también la puerta del portal y no facilites el acceso a personas desconocidas al interior del bloque. Si dudas, no les dejes pasar.

Valora la posibilidad de hacer una pequeña inversión para mejorar la seguridad, poner cerrojos en las ventanas correderas, cambiar el bombin por uno con certificado de calidad, o instalar mirillas o cerrojos inteligentes, son algunos ejemplos.

Dónde denunciar

Si has sido víctima de un delito puedes ponerlo en conocimiento de la Policía Nacional en cualquiera de sus comisarías.

También puedes denunciar los hechos por Internet en la página web oficial de la Policía Nacional www.policia.es donde encontraras un apartado específico para ello.

Y si eres un ciudadano extranjero, puedes dirigirte al SATE (Servicio de Atención al Turista Extranjero). Una oficina policial donde serás atendido de manera personalizada, integral y completa por un equipo de policías nacionales y de intérpretes en tu propio idioma. También dispones de un teléfono de denuncias prestado por agentes de Policía Nacional 902 102 112.

Recordamos a los ciudadanos que Alercops es una aplicación para dispositivos electrónicos que actúa como canal entre el ciudadano y los cuerpos policiales, permitiendo a la Policía Nacional recibir alertas de delitos o situaciones de riesgo como víctima o como testigo.

Hospital Ramón y Cajal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hospital Ramón y Cajal
Hospital Santa Isabel

Notas de prensa