15 mayo 2024
Hospital Sagrado Corazón

El cine hecho por mujeres y los afrofeminismos marcarán el ritmo del 21 Festival de Cine Africano

Redacción.  El cine firmado por directoras y la reflexión sobre afrofeminismos iluminarán la 21 edición del Festival de Cine Africano de Tarifa Tánger (FCAT), que vuelve a celebrarse en las dos orillas continentales entre el 24 de mayo y el 1 de junio. El cartel de esta edición ha sido desvelado en un patio de Sevilla, en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS), casa del festival y de su fondo fílmico durante todo el año, con una celebración de lo africano y de sus culturas que dispara la cuenta atrás para una nueva cita con los cines de África.

Un poético fotograma de la película Daughters of the Dust (1991), de la cineasta Julie Dash, en el que aparecen tres mujeres sentadas en una playa con actitud de sororidad, protagoniza el cartel de este año. Se trata de la primera película dirigida por una mujer afroamericana que gozó de un estreno general en las salas de cine de los Estados Unidos. El filme narra con gran belleza visual diversas historias de mujeres negras y se trata de una obra incluida en el Registro Nacional de Películas de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos “por su significado cultural, histórico y estético”.

Durante el acto, el director de Cultura y Patrimonio de la US, Luis Méndez, y la directora del FCAT Mane Cisneros, han vuelto a reivindicar cómo este festival del Estrecho ayuda “a unir a través de la cultura, además de tejer lazos con nuestros vecinos marroquíes”. La directora ha celebrado que el cine africano continúe últimamente triunfando en festivales internacionales, como, por ejemplo, ha sido el caso del último Oso de Oro en Berlín para la directora francosenegalesa Mati Diop con su filme Dahomey.

Representantes de la Fundación Tres Culturas, del Consejo Audiovisual de Andalucía, del Instituto Francés o del Consulado General de Portugal en Sevilla, entre gentes del cine, periodistas y amigos del FCAT, han estado presentes en una acto que ha finalizado en el patio del CICUS con el giro sufí de la bailarina afincada en Tarifa, María Calera.

Hospital Sagrado Corazón

Afrofeminismos
Cisneros ha destacado que muchas de estas películas “que transitan por los grandes festivales del mundo están realizadas por mujeres”, con nombres como Mati Diop, Alice Diop, Kaouther Ben Hania o Asmae El Moudir, y que algunas de ellas pasaron previamente por el Festival de Cine Africano. De hecho, en el pasado festival de Cannes hubo por primera vez una película dirigida por una mujer africana, Ramata-Toulaye Sy, que aspiró a la Palma de Oro en 2023. Asimismo, el año pasado también fue el primero en el que una mujer afrodescendiente competía en la sesión oficial del Festival de Venecia, Ava DuVernay.

Ahondando en esta feliz realidad, la 21 edición del FCAT se centrará en «películas hechas por mujeres que ponen en escena a otras mujeres y que dan protagonismo a mujeres en su pluralidad”. De forma paralela, el festival reflexionará sobre afrofeminismos en su foro El Árbol de las Palabras. Será a través de una visión interseccional del feminismo, mirando “no sólo a las cuestiones de género, sino también aspectos relacionados con la raza, la clase social, la etnia o la religión que permita apreciar la riqueza y la pluralidad de las vidas de las mujeres africanas, promoviendo su inclusión y empoderamiento”.

Caja Rural hipoteca joven

Extensión en Sevilla
La presencia del FCAT no suele limitarse a Tarifa y Tánger, sino que posee satélites más cerca y más lejos de su territorio. Este año se suma a extensiones clásicas como las que se celebran en el Parque de Los Toruños (Puerto de Santa María) o Ceuta, la extensión de Sevilla.

El Centro de Iniciativas Culturales (CICUS) y la Fundación Tres Culturas acogerán las actividades del festival durante sus días de celebración. Concretamente, el lunes 27, el martes 28 y miércoles 29 de mayo habrá proyecciones matinales para centros escolares con títulos del Espacio Escuela en el auditorio CICUS; y proyecciones vespertinas en la Fundación Tres Culturas con películas a competición en esta edición.

Jurado andaluz
Por su parte, la sección a concurso, En Breve, que premia el Mejor Cortometraje africano, tendrá a un jurado andaluz encargado de seleccionar este galardón. En esta edición formarán parte de este jurado, Pablo García Casado, poeta y responsable de actividades de la Filmoteca de Andalucía; Agus Jiménez, productora de una veintena de largometrajes con directores como Paco Cabezas, Isaki Lacuesta, Eliseo Subiela, Ana Rosa Diego, Chiqui Carabante, Alfonso Sánchez o Paco León, entre otros, además de presidenta de AAMMA (Asociación de Mujeres Andaluzas en los Medios Audiovisuales; y, por último, la marroquí afincada en Andalucía Chaimaa Boukharsa, filóloga y activista decolonial marroquí, especializada en igualdad de género y diversidad cultural, además de cofundadoras del medio Afrocolectiva.

El premio al mejor Cortometraje de la sección En Breve está patrocinado por FAMSI, la Asociación Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional, entidad con la que el FCAT organizará un ciclo el próximo otoño en donde se proyectará una selección de los mejores cortometrajes de En Breve 2024.

21 años de FCAT
El Festival de Cine Africano se ha consolidado en más de dos décadas como un escaparate y marco de encuentro para las producciones cinematográficas africanas y de sus diásporas en España, Europa y América Latina. Al mismo tiempo, atento a la evolución de las audiencias de habla hispana, en las últimas ediciones el FCAT ha ampliado el espectro de su propuesta, priorizando la difusión del cine andaluz, español y europeo sobre África o rodado en África, las coproducciones europeo-africanas y las coproducciones Sur-Sur entre Iberoamérica y África, entendiendo el cine como herramienta de conocimiento, desarrollo y diplomacia cultural.

Hospital Ramón y Cajal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hospital Ramón y Cajal
Hospital Santa Isabel

Notas de prensa