16 abril 2024
Hospital Sagrado Corazón

El CNA forma a epileptólogos de Centroamérica para manejar nuevos fármacos anticrisis

Redacción.  La Unidad de Epilepsia del Centro de Neurología Avanzada (CNA), encabezada por el doctor Juan Uranga, ha llevado a cabo un ciclo de sesiones formativas a epileptólogos de Centroamérica sobre el manejo de fármacos en pacientes con epilepsia. Provenientes de El Salvador, Panamá y Honduras, los especialistas han rotado en el CNA a fin de formarse sobre el manejo de nuevos fármacos anticrisis.

El plan formativo, liderado por el doctor Uranga y su equipo, ha ofrecido un total de cinco sesiones intensivas sobre manejo farmacológico y no farmacológico en pacientes con distintos grados de epilepsia, niños y adultos.

Según ha explicado el responsable de la Unidad de Epilepsia del CNA, «la formación es clave para abordar de forma correcta cualquier patología, pero en el caso concreto de esta afección neurológica alcanza si cabe mayor relieve», ya que, según ha comentado, «en los últimos años la aparición de nuevos fármacos ha propiciado una importante mejora en la calidad de vida de estos pacientes».

Para ello, «es imprescindible no solo conocer el correcto manejo de nuevos medicamentos sino detectar a qué casos pueden beneficiar y a cuáles no», según ha indicado Uranga. «Esto solo se consigue con formación con pacientes en situación de vida real, por ello la formación con pacientes es mucho más ilustrativa que revisando estudios», ha subrayado.

Hospital Sagrado Corazón

El experto ha destacado que, tanto la docencia como la investigación continuada son «los soportes» del Centro de Neurología Avanzada y que, «gracias al esfuerzo e inversión que se realizan desde el CNA en estos dos apartados, hoy en día somos referentes tanto en atención y mejora de la calidad de vida de nuestros pacientes como en formación nacional e internacional».

De hecho, desde las sedes del Centro de Neurología Avanzada se lleva a cabo una formación continuada en técnicas de intervención mínimamente invasivas, cirugías con las que a día de hoy el centro andaluz lidera el ranking de intervenciones con éxito en caso con epilepsia infantil en Andalucía.

Caja Rural hipoteca joven

«Para el CNA es muy importante la formación y la docencia y, por ello, para nosotros es un orgullo poder formar a epileptólogos de otros países», ha dicho el experto. Asimismo, cabe recordar que el consultor en neurocirugía del Centro de Neurología Avanzada, Mario Alonso, es en la actualidad presidente de la Comisión Latinoamericana de la Liga Internacional contra la Epilepsia (ILAE).

Se trata de la asociación más importante del mundo de profesionales de la salud y científicos que tiene por objetivo «trabajar por un mundo donde la vida de ninguna persona esté limitada por la epilepsia». Alonso ejerce desde hace cinco años como consultor internacional de neurocirugía de la Unidad de Neurología y Epilepsia del Centro de Neurología Avanzada (CNA).

El Centro de Neurología Avanzada cuenta en su sede central en Sevilla con más de 900 metros cuadrados, convirtiéndose en «el mayor centro neurológico extrahospitalario del país», y que junto con las sedes satélites (CNA) en Huelva, Chiclana de la Frontera (Cádiz) y Málaga, realizan más de 35.000 consultas al año con un seguimiento personalizado y continuado al servicio del paciente.

Hospital Ramón y Cajal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hospital Ramón y Cajal
Hospital Santa Isabel

Notas de prensa