El Día Internacional del Voluntariado se enfoca a los más jóvenes

Con el lema 'A tu alcance', la Plataforma Andaluza del Voluntariado se ha marcado como reto rebajar la edad media de la acción voluntaria.

Foto de familia de la Plataforma del voluntariado social de Sevilla.
Foto de familia de la Plataforma del voluntariado social de Sevilla.

Redacción. Mañana miércoles 5 de diciembre se celebra el Día Internacional del Voluntariado. Con el lema A tu alcance, la Plataforma Andaluza del Voluntariado se ha marcado como reto rebajar la edad media de la acción voluntaria en los próximos años. La nueva Ley del Voluntariado aprobada por el Parlamento Autonómico, que actualiza el texto de 2001, recoge la realidad voluntaria para acercarla a situaciones y demandas que la sociedad tiene en la actualidad. Temas como el voluntariado desde los 12 años, la acción voluntaria de personas que cumplen penas o el voluntariado promovido por las empresas son algunos de los asuntos a los que intenta dar respuesta la Ley.

El voluntariado en Sevilla tiene una media de 50 años, por lo que la presencia de menores, las metodologías de aprendizaje-servicio en los centros educativos o las actividades solidarias de sensibilización de las entidades son “ideas que deben fortalecerse en el futuro”, asegura Armando Rotea, presidente de la Plataforma Andaluza de Voluntariado.

Además del objetivo de incorporar menores a la acción voluntaria, el denominado Tercer Sector se acerca, cada vez más, a las comunidades universitarias, a las empresas y a ámbitos que hasta ahora eran más minoritarios. En este sentido, un total de 35.000 personas dedican en Sevilla parte de su tiempo a los demás, pero el voluntariado “necesita profundizar en estos sectores y generar estrategias de obtención de fondos para poder subsistir”, apunta Rotea.

La Plataforma del Voluntariado Social de Sevilla (PVSS), desde su inicio, ha fomentado que las actividades de voluntariado se realicen adecuadamente y que las personas accedan con formación a la tarea solidaria que elijan. Las entidades que la integran, 80 en la actualidad, abarcan todos los ámbitos de actuación y llegan al 43% de la población sevillana, según los últimos datos.

Financiación. “La financiación no sostenida e inestable impide mantener estructuras sólidas dentro de las organizaciones que faciliten la selección, captación y formación de persona voluntarias”, como destaca el presidente de la PAV. “Invertir en voluntariado es invertir en la erradicación de la pobreza y la exclusión social. No valoramos lo suficiente los millones de euros que se ahorra la sociedad por tener a cientos de miles de voluntarios en toda Andalucía trabajando y sosteniendo realidades a las que nadie quiere acudir”, subraya.

Las entidades de voluntariado también critican que se ven obligadas a emplear demasiado tiempo en solucionar trámites administrativos para desarrollar sus proyectos y, sin embargo, no se facilita la creación de empleo en las mismas ante las escasas aportaciones públicas para el sostenimiento de las asociaciones. “Ninguna de ellas se niega a la transparencia, pero es improcedente que se emplee más tiempo y dinero en burocracia que en la acción voluntaria que mueve a pedir ese dinero”, afirma Rotea.




Durante 2018, la formación de personas voluntarias ha sido especialmente significativa, llegando a más de 600 personas formadas en integradas en proyectos de voluntariado. La PVSS trabaja para hacer que más de 3.000 personas al año se incorporen en Sevilla a las cerca de 100 asociaciones que necesitan sus manos.

 

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.