Redacción. Jayme Marques, guitarrista, cantante y compositor brasileño, ha impartido, en la Sede Olavide en Carmona-Rectora Rosario Valpuesta, la conferencia-concierto inaugural de la XVII edición de los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide, que llevará por nombre ‘La música como cultura de vida’.
Previamente, a las 20.30 horas, fueron inauguradas dos exposiciones en el patio de columnas de la Casa palacio de los Briones: ‘Mis otros paisajes’, del profesor Antonio Prado Moreno y ‘Perspectivas de acuarelista’, de la Vocalía Sevillana de la Agrupación de Acuarelistas de España.
A dicho acto asistieron el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja; el alcalde de Carmona, Juan Ávila Gutiérrez; el vicerrector de Postgrado y Formación Permanente de la UPO, Miguel Ángel Gual Font y el director de la Sede Olavide en Carmona–Rectora Rosario Valpuesta, Francisco Hidalgo Rosendo, entre otras autoridades civiles y académicas.
Biografía. Jayme Marques es conocido por introducir en Europa durante la década de los 60 la música brasileña mediante la bossa nova. A lo largo de su extensa carrera ha publicado numerosos discos de estudio, en directo, recopilaciones, bandas sonoras y colaboraciones, participando además en diversos espacios televisivos. Ha recibido diferentes reconocimientos en distintos espacios musicales, convirtiéndose en icono en España de la música brasileña y gran impulsor del jazz en directo, tanto acompañado de sus músicos como en solitario con el único apoyo de su guitarra.
Ha colaborado y compartido escenario con artistas internacionales como Jacques Brel, Tom Jones, Maria Creuza, Pat Metheny, Josephine Baker, Matt Monro, Celia Cruz, Lionel Hampton, Thad Jones, Cachao o Maysa Matarazzo, así como con distintos cantantes y músicos españoles como Pedro Iturralde, Paco de Lucía, Augusto Algueró, Emilio Aragón, Pedro Ruy-Blas, Natalia Millán, Tete Montoliú, Natalia Dicenta o Joan Manuel Serrat, entre otros.