11 junio 2024
Hospital Sagrado Corazón

El Hospital de Valme premia a los Mejores Residentes que finalizan su formación en 2024

Redacción. El Hospital Universitario de Valme de Sevilla ha celebrado su acto de despedida para homenajear a 24 Especialistas Internos Residentes del total que finalizan ahora su etapa de formación en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla.

Por tanto, son sólo una parte de los residentes que este año completan su formación, ya que el resto se corresponde con la promoción de residentes del primer año de pandemia, cuya incorporación se retrasó y que concluirán el próximo mes de septiembre su especialización, según puntualiza la Junta en una nota de prensa.

Esta veintena de profesionales han estado durante cinco años llevando a cabo funciones asistenciales en diversas especialidades sanitarias de este área sanitaria bajo la supervisión de sus tutores para completar su formación. Se despiden, por tanto, los EIR de las especialidades médicas y medico-quirúrgicas de cinco años de duración, así como las residentes de las especialidades de enfermería con dos años de formación. Por su parte, en el próximo mes de septiembre se despedirá a la promoción 2020-24 cuyas especialidades son de cuatro años: médicos, farmacéuticos y psicólogos.

El entrañable acto celebrado en el Hospital Universitario de Valme se ha dirigido a los 24 residentes de un total de doce especialidades clínicas. Se trata de diez enfermeras internas residentes de las especialidades de Familia y Comunitaria, Obstétrico-Ginecológica, Pediátrica y Salud Mental. Y se suman otros 14 Médicos Internos Residentes de las siguientes especialidades: Angiología y Cirugía Vascular, Cardiología, Cirugía General y del Aparato Digestivo, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Medicina Intensiva, Medicina Interna y Oncología Médica.

Hospital Sagrado Corazón

Por su parte, el resto de EIR de especialidades de cuatro años, tanto de otras especialidades médicas, como de Farmacia y Psicología (en torno al medio centenar de nuevos especialistas), tendrán su acto de despedida en septiembre una vez concluida su formación.

El acto ha sido presidido por la dirección asistencial del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla y el presidente de la Comisión de Docencia, José Carlos Pérez Tejada, quienes han transmitido su felicitación porque «han alcanzado un grandísimo nivel de excelencia en su formación al aunar con su esfuerzo el aprendizaje, la investigación y el desempeño de una labor asistencial de calidad en período de pandemia».

Caja Rural hipoteca joven

PREMIOS ‘FERNANDO CABA BARRIENTOS’ Y ‘Mª DEL CARMEN CARRASCO’

Desde hace 23 años, este hospital sevillano dispone de una estrategia para incentivar la docencia de calidad entre sus profesionales con reconocimientos a sus residentes. De tal modo que el Premio al Mejor Especialista en Formación se ha convertido en un clásico que cada año pone el broche al Acto de Despedida de los residentes.

A raíz de la pandemia, esta iniciativa experimentó dos cambios. Por un lado, adoptó la denominación del que fuera Jefe de Sección de Anestesiología del hospital sevillano tristemente fallecido por impacto del Covid-19: Dr. Fernando Caba Barrientos. Y paralelamente, se amplió el reconocimiento al colectivo enfermero durante su especialización postgrado como incentivo de la docencia de calidad e investigación. En este caso, con la denominación del premio ‘Mª del Carmen Carrasco Mialdea’, matrona del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla igualmente fallecida en pandemia. Gestos que llenan de orgullo a todos los profesionales del Hospital Universitario de Valme y este área sanitaria porque se convierten en una forma emotiva de recordarlos.

Ambos reconocimientos tienen en cuenta tres parámetros de la trayectoria del residente: capacidad asistencial, docente e investigadora. Asimismo, al resultado de este baremo, aplicado por la comisión de docencia del hospital, se le adjunta la valoración que hacen de él sus propios compañeros.

Los galardonados en esta edición 2024 son: Premio ‘Dr. Fernando Caba Barrientos’ al residente de Dermatología Juan Manuel Morón Ocaña, primer accésit M.ª Cristina Fernández-Conde de Paz y segundo accésit para Sara García Pombo (ambas de Obstetricia y Ginecología). Por su parte, el ‘Premio Mª del Carmen Carrasco’ a la mejor enfermera interna residente ha correspondido a Andrea González Castillo, de la especialidad de Salud Mental.

Hospital Ramón y Cajal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Universidad de Sevilla
Hospital Ramón y Cajal
Hospital Santa Isabel
cash sevilla

Notas de prensa