Redacción. Alcalá de Guadaíra ha comenzado la 12ª edición del programa gratuito de mejora de la empleabilidad, ‘Vives Emplea’, el ‘III Vives Emplea Saludable’, que con una participación del 96% de mujeres, trabaja por romper la brecha del desempleo femenino ofreciendo a los participantes, en su mayoría personas desempleadas mayores de 40 años, herramientas para mejorar sus competencias profesionales y especialmente personales para potenciar su inserción laboral.
En la apertura de este programa, cuyos índices de inserción laboral son superiores al 55%, han participado la delegada municipal de Formación y Empleo, Rocío Bastida, junto a la delegada de Andalucía y Extremadura de la Fundación Acción contra el Hambre, María Isabel Soto, la técnica responsable del proyecto, Marta Lozano, y dos personas de anteriores ediciones que han mostrado su experiencia de superación personal gracias a este proyecto.
Bastida ha señalado “la importancia de aprender desde nuevas tecnologías, a técnicas de hablar en público, o trabajar en equipo, son muy importantes a la hora de la selección de recursos humanos, pero también el autoconocimiento de las propias fortalezas, la confianza y empoderamiento son cuestiones a valorar por las empresas que este programa ayuda a desarrollar”, así que ha animado a los participantes “a aprovechar el programa y contenido, y confiar en los profesionales de este proyecto de amplia experiencia”.
Por su parte, Soto ha explicado que este programa ha ayudado a más de 250 personas a mejorar sus vidas profesionalmente y personalmente, compromiso que tiene la Fundación en Alcalá. Este proyecto supone trabajo en equipo y una forma diferente de buscar empleo mediante la formación de los participantes a la vez que se crean hábitos de vida saludable que “ayudan a mejorar el estado de bienestar físico, mental y emocional”.
Vives Emplea Saludable es un programa de apoyo a personas desempleadas con técnicas innovadoras destinado a fomentar las capacidades tanto profesionales como personales de los participantes para así mejorar su inserción laboral. Está desarrollado por el Ayuntamiento alcalareño y la Fundación Acción contra el Hambre con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.
Las actividades del programa consisten en sesiones grupales y personalizadas, fomento de la formación digital y las habilidades sociales y comunicativas, contactos directos con empresas y la participación en foros y eventos de empleo y talleres con responsables de recursos humanos de empresas colaboradoras, y otros perfiles profesionales que ayudan a incrementar sus posibilidades laborales. Las sesiones se desarrollan en el Centro de Formación San Francisco de Paula.