22 junio 2024
Hospital Sagrado Corazón

En el Día Mundial de la Disfagia, el Hospital Virgen Macarena instala una mesa informativa dirigida a usuarios

Redacción. En base a las últimas publicaciones científicas sobre la disfagia, ésta afecta a más de 40 millones de personas en Europa (dos millones de personas en España). Su prevalencia se estima entre el 2% y el 16% de la población, y el problema fundamental es que suele esta infradiagnosticada. Según los especialistas esto puede favorecer la aparición de complicaciones graves que aumenta la probabilidad de ingresos hospitalarios y/o la prolongación de los mismos.

 

Mesa informativa dirigida a usuarios.

Asimismo puede afectar a personas de cualquier edad, desde el nacimiento hasta la senectud y su origen es diverso, como las patologías neurológicas, oncológicas, prematuridad, cirugías diversas (ORL, Maxilo-facial, Neurocirugía…), farmacológicas, ingresos prolongados en UCI, etc…

 

En el Hospital Universitario Virgen Macarena su detección precoz y diagnóstico abarca múltiples profesionales procedentes de la enfermería y de las especialidades médicas como Medicina Interna, Endocrinología, Medicina Física y Rehabilitación, Neurología, ORL, aparato Digestivo, Neonatología, Pediatría, Oncología, Cirugía Máxilofacial y Radiología.

En el abordaje terapéutico incluye además profesionales como los Dietistas, Logopedas, Terapeutas ocupacionales y Fisioterapeutas.

Hospital Sagrado Corazón

 

Para una mejor coordinación y detección de dichos problemas, desde hace años se creó en el Hospital Macarena, el proyecto MANIAC (Medicina Interna, Endocrinología y Nutrición, y Medicina Física y Rehabilitación). El objetivo propuesto era mejorar tanto la formación de los profesionales como la implantación de medidas de cribado de la Disfagia y la Desnutrición.

 

En el Servicio de Rehabilitación se realiza una asistencia intra y extra hospitalaria, en el diagnóstico de las dificultades de la deglución mediante la realización de pruebas instrumentales como la Nasofibroendoscopias de la Deglución (FEES); Videofluroscopias (VDF) en colaboración con el Servicio de Radiodiagnóstico, y Ecografías dinámicas de la deglución.

Caja Rural hipoteca joven

 

A todo ello, se une un trabajo terapéutico de Logopedia imprescindible desde el ingreso del paciente, hasta el alta expedida pro el citado Servicio de Rehabilitación, con el que se pretende una habilitación y/o rehabilitación del proceso deglutorio mediante métodos directos e indirectos que permitan al paciente alimentarse de forma segura y eficaz.

 

A todo ello se suma el papel que tiene en el propio proceso terapéutico del paciente con disfagia, la adaptación de la alimentación. En el caso de pacientes hospitalizados, destacar la labor del Servicio de Restauración que participa de forma directa en dicha adaptación para mejorar ésta capacidad de alimentación.

 

 

Hospital Ramón y Cajal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hospital Ramón y Cajal
Hospital Santa Isabel

Notas de prensa