Entregados los premios trimestrales del IUACC a la Mejor Publicación Científica

El objetivo de este premio es dar visibilidad a la labor investigadora realizada por los miembros del Instituto Universitario de Arquitectura y Ciencias de la Construcción.

Se han concedido en 2018 seis premios y seis menciones especiales.

Redacción. El pasado 18 de diciembre se entregaron en el Aula Magna de la Escuela de Arquitectura de Sevilla los Premios trimestrales del Instituto Universitario de Arquitectura y Ciencias de la Construcción IUACC a la Mejor Publicación Científica en 2018.

El objetivo de este premio es dar visibilidad a la labor investigadora realizada por los miembros del IUACC, sean PDI o investigadores en formación, en colaboración o no con investigadores externos, para contribuir a la difusión y visibilidad de los resultados de investigación, e incentivar así la producción científica sobresaliente de los miembros del Instituto Universitario de Arquitectura y Ciencias de la Construcción.

Se han concedido en 2018 seis premios y seis menciones especiales:




– La obra gótica de Santa María de Carmona. Arquitectura y ciudad en la transición a la Edad Moderna de Antonio Luis Ampliato Briones, Juan Clemente Rodríguez Estévez, Mercedes Díaz Garrido, Rocío Anglada Curado, Alejandro Jiménez Hernández, Alfonso Ojeda Barrera, Pilar Gimena Córdoba, Eduardo Acosta Almeda, Antonio Jesús García Ortega, José Antonio Ruiz de la Rosa y Teodosio Donaire Romero.

Un libro que  ofrece excelentes estudios analíticos de carácter multidisciplinar, complementarios y coherentes entre ellos, y apoyados en un extraordinario despliegue gráfico, para poner en valor la arquitectura de transición del tardogótico en el contexto del reino de Sevilla.




– Evaluación de la adaptabilidad ambiental de una estrategia de energía casi cero diseñada para el stock de viviendas holandesas a un clima mediterráneo de Rocío Escandón Ramírez, Sacha Silvester y Thaleia Konstantinou. Publicado por la revista Energy & Buildings. 

El estudio sobresale tanto por la pertinencia de la temática en el ámbito de las estrategias de investigación europeas y nacionales, como por la autoría compartida con investigadores de la Universidad Técnica de Delft (Holanda).

Edificios de energía flexible a través de una gestión inteligente de la demanda y almacenamiento de calor latente de Jesús Lizana, Daniel Friedrich, Renaldi Renaldi y Ricardo Chacartegui. Publicado por la revista Applied Energy.

Los edificios de demanda energética flexible son una de las estrategias más prometedoras para el despliegue de tecnologías bajas en carbono, haciendo que los periodos de consumo puedan adaptarse a los periodos más favorables de operación, dependiendo de la oferta y la demanda. Se desarrolla una innovadora integración de unidades de almacenamiento térmico de alta densidad con equipos de producción térmica de alta eficiencia, a través de un sistema de control predictivo para la gestión de la demanda de calefacción y el agua caliente sanitaria.

Modelos de SIG y gráficos para el análisis social, temporal y espacial en patrimonio: el estudio de caso de la producción gótica tardía del antiguo Reino de Sevilla de Patricia Ferreiras-Lopes y  Francisco Pinto-Puerto. Publicado por la revista Digital Applications in Archaeology and Cultural Heritage. 

Este artículo presenta el desarrollo de una Database Management Systems (DBMS), para su uso como base de un modelo espacial dinámico Historical Geographic Information System (HGIS) y un modelo abstracto-relacional dinámico Graph Model, que permiten a historiadores y arquitectos visualizar y analizar la complejidad del patrimonio construido a una escala territorial, aplicado a las arquitecturas tardo-góticas del antiguo reino de Sevilla.

– Aplicación de una red neuronal artificial para evaluar la transmitancia térmica en paredes mediante el método termométrico de David Bienvenido-Huertas, Juan José Moyano, Carlos E. Rodríguez-Jiménez y David Martín. Publicado por la revista Applied energy.

En este trabajo se amplía el método termométrico para la determinación de la transmitancia térmica mejorando el proceso de cálculo para compensar el efecto de almacenamiento. Debido a la necesidad de determinar el número y tipo de capas que componen la fachada para aplicar el cálculo, un perceptrón multicapa fue desarrollado para estimar la transmitancia térmica.

Laboratorio Q, Sevilla: producción creativa de los espacios colectivos antes y después de la austeridad de  María Carrascal, Pablo Sendra, Antonio Alanís, Plácido González Martínez, Alfonso Guajardo-Fajardo y Carlos García Vázquez. Publicado por la revista Journal of Urbanism: International Research on Placemaking and Urban Sustainability.

El concepto de ciudad creativa está experimentado un proceso de redefinición tras la crisis financiera mundial de 2008. En el caso específico de las ciudades del sur de Europa, en un contexto de austeridad y recortes en la inversión pública, la creatividad se está convirtiendo en una estrategia recurrente para lograr un máximo beneficio social y una mejora del entorno construido con una mínima inversión económica. Este artículo analiza esta situación a través del caso de estudio de Sevilla.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.