Hematólogos del Virgen Macarena imparten el III Taller Formativo de pacientes y familiares

En esta edición el programa se ha hecho extensivo a cualquier patología hematológica y no sólo a pacientes con Leucemias Agudas o Síndromes Mielodisplásicos.

Pacientes y familiares acuden a este taller a resolver dudas sobre enfermedades hematológicas. 

Redacción. La UGC Hospital Virgen Macarena, liderado por la hematóloga Carmen Muñoz, acogió esta semana el III Taller Formativo para pacientes y familiares con enfermedad Hematológica denominado Ordenando las ideas. En esta edición este se ha hecho extensivo a cualquier patología hematológica y no sólo a pacientes con Leucemias Agudas o Síndromes Mielodisplásicos.

El primer bloque temático se centra en el Trasplante de Médula; cómo hacerse Donante de Médula de manera responsable a cargo de Manuel Marín, coordinador del Centro Regional de Transfusión Sanguínea (CRTS) de Sevilla, y en qué consiste un Trasplante a cargo de la especialista en formación Beatriz Herruzo.

El segundo taller ha contemplado un tema novedoso cómo es la criopreservación de semen y óvulos previo a quimioterapia, a cargo de las enfermeras de la Unidad de Hospitalización de Hematología Carmen Ortega y Eva Muñoz.




Como cada año, los profesionales de la UGC hacen partícipes a sus pacientes, que de forma voluntaria y expectante narran sus experiencias, que posteriormente son analizadas por expertos psicólogos. En esta ocasión los psicólogos Juan Antonio Galiani y Virginia Pedregosa ayudarán a afrontar el miedo y la sexualidad en la enfermedad.

Por último Eva Luna, fundadora de la Asociación Marco Luna expondrá a los asistentes sus trabajos pasados y proyectos futuros, para la ayuda a pacientes adolescentes con Leucemia a partir de su propia experiencia.

Actualmente la UGC de Hematología del Hospital Universitario Virgen Macarena oferta una consulta monográfica de Leucemias, Mielomas, Linfomas, SMD entre otras patologías, por donde pasan aproximadamente entre 200-250 pacientes con síndrome mielodisplásico y entre 60-70 pacientes con leucemia.

La patología de síndrome mielodisplásico tiene una prevalencia de 50 casos por millón de habitantes, en pacientes de edad avanzada que normalmente son pacientes ya con comorbilidades que limitan un tratamiento intensivo. La leucemia es un proceso mucho más agudo que obliga a actuar de forma rápida con tratamientos más intensos que conllevan a efectos secundarios.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.