La chirigota sevillana ‘Daddy Cadi’ hace historia con un segundo premio

0
42
el
La chirigota sevillana a la entrada del Falla. / Foto: Facebook de la agrupación.

Victoria G. Mora. La agrupación sevillana los Daddy Cadi ha conseguido el segundo premio de chirigotas en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) de Cádiz. Se trata del mejor resultado de un grupo de Sevilla en la historia del carnaval gaditano. 

Pablo de la Prida y Jesús Benárquez han creado la letra de esta chirigota reguetonera. La música ha sido a cargo de Jose Mari Barranco “El Lacio”, bajo la dirección de Juan Carlos Fillol.

El primer premio en esta modalidad se lo ha llevado La maldición de la lapa negra, de Manolo Santander; el tercero ha sido para Los Quemasangre del Selu; y el cuarto para Las cosas del destino, de Iván Romero Castellón y David Márquez Mateos.

En 2018 la agrupación sevillana llegaba a la semifinal con Una corrida en tu cara. Con este segundo premio, la chirigota revalida la trayectoria ascendente que viene marcando desde hace algunos años en el Falla.

La raíz sevillana también ha estado presente en la agrupación de Antonio Pedro Serrano, el Canijo de Carmona, que, junto a Julio Pardo, ha participado en la autoría del coro El batallitas, que se ha alzado con el tercer premio en su modalidad.

A ritmo de reguetón. Los Daddy Cadi se ganaron al público desde preliminares, mezclando ritmos propios del carnaval con compases al más puro estilo reguetonero. El tipo ha sido otro de los puntos fuertes del grupo, lleno de referencias y tendencias de este estilo musical.

En la final, los pasodobles estuvieron cargados de emoción. El primero fue una declaración de amor de este grupo de sevillanos por Cádiz; y el segundo y más emotivo, un homenaje a Nacho, el componente del grupo que falleció hace algunos años en un accidente de tráfico.

La letra del estribillo, con guiño político, fue coreada por todo el teatro. Mientras que la primera cuarteta del popurrí, dedicada a autores carnavaleros de renombre, ha sido también otro de los momentos más laureados durante el concurso.

Coro El Batallitas, con la autoría de “El Canijo”  y Julio Pardo. / Foto: Manuel Fernández, Ayto. de Cádiz.

Palmarés. En coros, la victoria fue para Los del patio, el segundo premio para La nueva era, el tercero para El batallitas y el cuarto para Ópera Cádiz.

En la modalidad de comparsas Los carnívales de Antonio Martínez Ares se llevó el triunfo por delante de La gaditaníssima de Juan Carlos Aragón, el El marqués de Cádiz de los hermanos Carapapa en tercer lugar y Los luceros de Subiela como cuarto premio.

Finalmente, en cuartetos repitió primer premio Morera con Brigada amarilla (agüita con nojotros) y el segundo fue para Gago, Moreno y Cossi con Este año nos retiramos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here