La exposición ‘Sabores que cruzaron los océanos’ llega al Archivo General de Indias

La muestra ilustra el cambio radical en la alimentación que supuso la llegada de los españoles a Filipinas.

Esta muestra ilustra el impacto de la llegada de los españoles a Filipinas y el cambio radical en los hábitos alimenticios.Fuente: Archivo General de Indias.

Redacción. La exposición Sabores que cruzaron los océanos llega a España procedente de las islas Filipinas. Organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), se exhibe en el Archivo General de Indias de Sevilla, gracias a la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte, que se suma como entidad organizadora de este evento.

Se trata de su sexta sede, tras su paso por Manila, Cádiz, Huelva, Valladolid y Málaga. Esta muestra ilustra el impacto de la llegada de los españoles a Filipinas y el cambio radical en los hábitos alimenticios en Filipinas y el resto del mundo como resultado del incremento de los intercambios entre Asia, América y Europa, propiciado por España y la ruta del denominado Galeón de Manila.

Se exhiben reproducciones de calidad de facsímiles que son fuentes primarias escogidas entre el enorme y excepcional patrimonio documental que se conserva en el Archivo General de Indias de Sevilla, el Real Jardín Botánico, la Biblioteca Nacional de España y otras instituciones españolas y extranjeras.




La exposición se divide en cuatro ámbitos temáticos. El primero trata de la búsqueda de las especias de Oriente, que empujó a los europeos a navegar y descubrir nuevas rutas y hasta un Nuevo Mundo. Ello propició una revolución gastronómica trascendental para la historia de la humanidad, al difundir los alimentos por los distintos continentes.

El siguiente ámbito se centra en el descubrimiento de las islas Filipinas y su diversidad de culturas y alimentos, conectada con China, Indonesia, Malasia y otras comunidades del sudeste asiático.




Por su parte, el tercer ámbito muestra a Manila como punto de encuentro e intercambios y traza la conexión entre el comercio de galeones y la globalización de los sabores. El ámbito final de la exposición destaca la fusión de sabores de tres continentes en la gastronomía filipina, sirviendo como inspiración para la creación de nuevos sabores y recetas.

La muestra incorpora asimismo un conjunto de textos informativos, recursos gráficos y elementos didácticos que incitan al visitante a descubrir una parte de nuestra historia, común a España, Filipinas y el resto de pueblos que en su día estuvieron unidos bajo la corona española.

No se trata tan sólo de un acercamiento erudito a esta temática, aunque no se renuncia al rigor histórico, pues se ofrece un enfoque multidisciplinar, en el que el estudio histórico y la alta cocina caminan de la mano y animan al espectador a experimentar los aromas y alimentos de épocas pasadas.

Esta muestra ilustra el impacto de la llegada de los españoles a Filipinas y el cambio radical en los hábitos alimenticios en Filipinas y el resto del mundo como resultado del incremento de los intercambios entre Asia, América y Europa, propiciado por España y la ruta del denominado Galeón de Manila.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.