SBN. El pleno del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe (Sevilla), gobernado por el socialista Antonio Conde, ha aprobado en su última sesión plenaria una moción conjunta promovida por Adelante y el PSOE, para rotular una plaza innominada del barrio tradicional de La Prusiana en memoria de la difunta María del Carmen Navarro García, conocida como «la comunista», por «su labor y entrega ciudadana y por su espíritu humano y generoso».
La moción, defendida por la portavoz municipal de Adelante, Rosalía Abad, aboga por rendir «homenaje a la persona, figura y memoria de la muy querida vecina de La Prusiana, recientemente fallecida, María del Carmen Navarro García, conocida por el nombre de ‘la comunista’, por su labor y entrega ciudadana y por su espíritu humano y generoso», tratándose de una mujer «siempre fiel a sus valores, que iban más allá de la política» y que se traducían en un «eterno compromiso social».
El acuerdo está derivado de una petición vecinal acompañada de «920» firmas, y ensalza así la «heroica memoria de una mujer luchadora, feminista y militante comunista republicana en los tiempos en que todo ello era perseguido, con todo el valor, abnegación, bravura y disciplina que ello conlleva y que la distinguían» como persona.
«Vivió comunista y murió siéndolo», concluye la moción, insistiendo en el compromiso de María del Carmen Navarro García con «la lucha por la libertad, la justicia, la igualdad, la hermandad y el feminismo».