La ruta cordobesa del río Bailón se rinde ante el marchenero Rafael López

0
100
Han sido 38 kilómetros por la Sierra Morena cordobesa.
clinica santa isabel
Han sido 38 kilómetros por la Sierra Morena cordobesa.

Redacción. El campeón triatleta marchenero Rafael López ha culminado otro reto en su carrera, donde sigue demostrando que el deporte puede estar al alcance de cualquier persona, siempre que se lo proponga.

“Además de dura, ha sido la más técnica de todas las que llevo”. Así define Rafael López la ruta de la ermita de Cabra el Río Bailón, un recorrido de 38 kilómetros por la Sierra Morena cordobesa que se ha unido al palmarés de este deportista, culminando un recorrido que atraviesa el macizo calcáreo de la sierra de Cabra, acompañando al Río Bailón desde su nacimiento hasta su llegada a la Depresión del Guadalquivir, al norte de Zuheros.

Supone recorrer paisajes que el agua ha ido modelando sobre las rocas calizas durante miles de años, rocas que se formaron en el mar, hace cerca de 170 millones de años, y que hoy día constituyen las montañas.

Geoparque. Este sendero representa uno de los principales atractivos del Geoparque, y ha sido superado por un deportista que cuenta con un destacado palmarés a nivel nacional e internacional en deporte adaptado, lo que, entre otras cosas, le ha valido contar con una calle con su nombre en su pueblo, cerca de la barriada de Ciudad Jardín.

Nacido en 1964, sufrió un accidente de tráfico en 2005 que le dejó en una silla de ruedas, aunque en el mismo hospital comenzó a madurar cómo debía ser su futuro, para seguir ligado al deporte.

Desde 2008 es paratriatleta, y ha sido el mejor deportista con discapacidad en 2008 y 2009 por IMD Sevilla, entre otros muchos reconocimientos. Además, ha conseguido el campeonato de Andalucía de Triatlón. Es campeón de España de Triatlón en Media Distancia.

Cuenta con numerosas medallas en diferentes competiciones, entre las que destacan el Campeonato de Europa de Triatlón celebrado en Holanda o el de Londres.

Ha sido Medalla de Oro en el Campeonato de Andalucía de ciclismo adaptado en la disciplina HCB, organizado en el municipio de La Palma del Condado, campeón de Europa de Triatlón en su disciplina celebrado en Lisboa en 2008.

Fue campeón en el Iron Man de Brasil 2009 en su disciplina. Se convirtió en el primer español en ganar esta competición en la categoría. Era el tercero en participar. Después, vendría la Medalla de Bronce en el campeonato de Europa de Triatlón celebrado en Holten (Holanda) en julio de 2009. Los trofeos se cuentan por decenas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here