La Universidad de Sevilla dedica el mes de octubre a la promoción de la salud mental

Pone en marcha un programa que propone campañas, actividades y concursos para sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la importancia de practicar conductas saludables.

Presentación de la campaña dedicada a la salud mental en la US.
Presentación de la campaña dedicada a la salud mental en la US.

Redacción. La Universidad de Sevilla, a través del Vicerrectorado de los Servicios Sociales y Comunitarios y con el patrocinio de Janssen, se suma a la celebración del Día Mundial de la Salud Mental el próximo 10 de octubre. Para ello se ha diseñado un programa de actividades que, bajo el título ‘Ahora toca hablar de una salud mental saludable’, se centra en la necesidad de potenciar entornos y programas que promuevan el bienestar entre la comunidad universitaria.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dedica este año la jornada a la prevención del suicidio. Bajo el lema ‘Aunemos esfuerzos para prevenir el suicidio. Un día para practicar los 40 segundos para actuar’ se pretende concienciar sobre un problema que ya es la segunda causa de mortalidad entre la población joven de 15 a 29 años.

La Universidad de Sevilla, alineada con el concepto de salud integral de la OMS y con la agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente con los Objetivos 3 y 8, pone en marcha una serie de actividades que comienzan con la Semana de la Promoción de una Salud Mental Saludable. Entre los días 7 y 10 de octubre, se visitarán los diferentes campus de la US con el objetivo de sensibilizar a la comunidad universitaria.




Además, el Mensaje Saludable de la Universidad de Sevilla para el mes de octubre, que se difunde desde el Blog Oficial del Área de Promoción de la Salud y en las redes sociales de la Universidad de Sevilla, aborda también esta temática.

Dentro del programa de actividades también se incluye la celebración de la jornada ‘Ahora toca hablar de una salud mental saludable’, que se realizará en la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología el 27 de noviembre. En esta cita, expertos en salud mental de diferentes dispositivos asistenciales, expertos universitarios y asociaciones debatirán sobre los retos en la promoción de la salud mental en general y en el ámbito universitario, en particular. Asimismo, se revisarán los activos y dificultades que pueden encontrar las personas con problemas de salud mental para integrarse en el entorno universitario y, finalmente, se expondrán buenas prácticas incluida la prevención del suicidio.




Para finalizar el programa de actividades se convocará el concurso de cortometrajes ‘Ahora toca hablar de una salud mental saludable’. Con el objeto de sensibilizar y hacer partícipe a toda la comunidad universitaria en la Universidad de Sevilla, se reconocerán los tres cortometrajes que mejor reflejen un afrontamiento positivo y una actitud activa.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.