Tusam

La UPO ofrece un seminario que analiza la relación del periodismo y la política

En el seminario participarán periodistas como Antonio García Ferreras, Fernando Garea, Ana Pardo o Lucía Méndez.

La conferencia inaugural del curso será pronunciada por Fernando Garea, presidente de la agencia EFE.

Redacción. La política como poder, y el periodismo, como contrapoder social y control del poder político, han tenido siempre una difícil y complicada convivencia. Por ello, y bajo el título de Periodismo y política. ¿Poder, contrapoder o connivencia?, la sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona acogerá del 24 al 26 de junio la celebración de un seminario que pretende analizar y profundizar en todo lo relacionado con la política y el periodismo en España y Andalucía. Bajo la dirección de Rafael Rodríguez, presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS), esta actividad formativa se enmarca en la XVII edición del programa de Cursos de Verano de la UPO y está financiada por la Diputación de Sevilla y la Fundación Cajasol.

La relación entre el periodismo y la política supone una cohabitación de pulso permanente. De esta forma, el poder político “siempre busca escapar al control del periodismo e intenta controlarlo y dominarlo mediante múltiples mecanismos, y el periodismo pretende convertirse en otro poder, con el que mediatizar e influir en el poder político”, asegura Rafael Rodríguez, presidente de los periodistas sevillanos.

La conferencia inaugural del curso será pronunciada por Fernando Garea, presidente de la agencia EFE, mientras que la de clausura correrá a cargo de Antonio García Ferreras, director de La Sexta y director y presentador de Al Rojo Vivo. Ambos disertarán sobre Periodismo y política. Poder, contrapoder o connivencia.




Periodistas como Carlos Franganillo, presentador del Telediario 2 de TVE; Vicent Sanchís, director general de TV3; Ana Pardo, directora de Público; Lucía Méndez, de El Mundo o Julio Montes, fundador de Maldita Hemeroteca y Maldito Bulo, entre otros, participarán en el curso, en el transcurso del cual se debatirán aspectos como el periodismo y la política desde la perspectiva de género, las noticias falsas en tiempos electorales, la experiencia de un profesional del periodismo en el poder. Asimismo, se abordarán casos como los de Estados Unidos y Cataluña.

También intervendrán destacados políticos como Ana Pastor, presidenta del Congreso de los Diputados; Alberto Garzón, coordinador federal de Izquierda Unida; Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía o Susana Díaz, expresidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE en Andalucía.




De esta forma, en este curso se analizará y profundizará en todo lo relacionado con la política y el periodismo en España y Andalucía. “El momento es idóneo para hacerlo por los profundos y continuos cambios que se están produciendo en ambos poderes en los últimos años y por su evidente incidencia en la sociedad. A ello se suma el largo periodo electoral que estamos viviendo, con la celebración de elecciones municipales, europeas, en 12 comunidades autónomas y generales”, concluye Rafael Rodríguez.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.