24 junio 2024
Hospital Sagrado Corazón

La Virgen de la Amargura regresa a San Juan de la Palma

La titular de la Hermandad de la Amargura vuelve, tras la intervención de Enrique Gutiérrez Carrasquilla.

Redacción. La titular de la Hermandad de la Amargura vuelve a San Juan de la Palma tras la intervención de Enrique Gutiérrez Carrasquilla. Desde hoy martes día 4, y hasta su traslado al altar de Septenario, la Sagrada Titular recibirá culto junto a San Juan Evangelista en el altar de la Inmaculada de la Capilla Sacramental.

Así mismo, Enrique Gutiérrez Carrasquilla ofrecerá una charla explicativa sobre ambas intervenciones, la de la Virgen y la de San Juan, que tendrá lugar el miércoles 5 de febrero, a las 21 horas, en San Juan de la Palma.

El trabajo realizado ha sido una Tomografía Axial Computarizada (TAC) para completar el informe de conservación de la imagen; limpieza superficial de rostro y manos debido a la suciedad acumulada en los últimos años; y fijación generalizada de la policromía incidiendo de forma especial en los bordes de la grieta del lado izquierdo del rostro. Dicha grieta, casi imperceptible a simple vista, existe desde tiempos inmemoriales, muy probablemente desde que se esculpió la imagen. Actualmente se encuentra semicerrada y no representa ningún riesgo para la imagen.

No obstante, dependiendo del resultado del TAC, se procederá a la consolidación de la grieta del rostro y sellado de la misma, así como a la reintegración de policromía de la misma producida por picotazos de alfileres en sienes y base del cuello, eliminación de las pestañas, de los excesos de pegamentos en los párpados, reintegración de pérdidas en estas zonas una vez eliminados los pegamentos, así como realización y colocación de nuevas pestañas acordes con la estética tradicional de la imagen.

Hospital Sagrado Corazón

Por otro lado, Nuestro Padre Jesús del Silencio permanecerá retirado del culto a partir de hoy martes 4 para su intervención por parte de Enrique Gutiérrez Carrasquilla. Dicha intervención se realizará en las dependencias de la Hermandad, en un plazo no superior a 10 días, y consistirá en la eliminación en distintas partes del cuerpo de exudaciones de resina de la madera adheridas a la capa superficial de policromía; reintegración de soporte en mechón de cabello que cae sobre la espalda coincidente con un ensamble; eliminación de manchas de las manos y reintegración de pérdidas de policromía (no los desgastes) provocadas por los besamanos y reintegración de desgastes en los pies, debido al roce con las túnicas.

Hospital Ramón y Cajal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hospital Ramón y Cajal
Hospital Santa Isabel

Notas de prensa