La Virgen de la Amargura regresa a San Juan de la Palma

0
139
clinica santa isabel
La titular de la Hermandad de la Amargura vuelve, tras la intervención de Enrique Gutiérrez Carrasquilla.

Redacción. La titular de la Hermandad de la Amargura vuelve a San Juan de la Palma tras la intervención de Enrique Gutiérrez Carrasquilla. Desde hoy martes día 4, y hasta su traslado al altar de Septenario, la Sagrada Titular recibirá culto junto a San Juan Evangelista en el altar de la Inmaculada de la Capilla Sacramental.

Así mismo, Enrique Gutiérrez Carrasquilla ofrecerá una charla explicativa sobre ambas intervenciones, la de la Virgen y la de San Juan, que tendrá lugar el miércoles 5 de febrero, a las 21 horas, en San Juan de la Palma.

El trabajo realizado ha sido una Tomografía Axial Computarizada (TAC) para completar el informe de conservación de la imagen; limpieza superficial de rostro y manos debido a la suciedad acumulada en los últimos años; y fijación generalizada de la policromía incidiendo de forma especial en los bordes de la grieta del lado izquierdo del rostro. Dicha grieta, casi imperceptible a simple vista, existe desde tiempos inmemoriales, muy probablemente desde que se esculpió la imagen. Actualmente se encuentra semicerrada y no representa ningún riesgo para la imagen.

No obstante, dependiendo del resultado del TAC, se procederá a la consolidación de la grieta del rostro y sellado de la misma, así como a la reintegración de policromía de la misma producida por picotazos de alfileres en sienes y base del cuello, eliminación de las pestañas, de los excesos de pegamentos en los párpados, reintegración de pérdidas en estas zonas una vez eliminados los pegamentos, así como realización y colocación de nuevas pestañas acordes con la estética tradicional de la imagen.

Por otro lado, Nuestro Padre Jesús del Silencio permanecerá retirado del culto a partir de hoy martes 4 para su intervención por parte de Enrique Gutiérrez Carrasquilla. Dicha intervención se realizará en las dependencias de la Hermandad, en un plazo no superior a 10 días, y consistirá en la eliminación en distintas partes del cuerpo de exudaciones de resina de la madera adheridas a la capa superficial de policromía; reintegración de soporte en mechón de cabello que cae sobre la espalda coincidente con un ensamble; eliminación de manchas de las manos y reintegración de pérdidas de policromía (no los desgastes) provocadas por los besamanos y reintegración de desgastes en los pies, debido al roce con las túnicas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here