21 febrero 2024

Rehabilitación sostenible en viviendas en Alcosa y Los Pajaritos

Foto alcalde Reahabilitaverde (2)

Redacción. El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha destacado la apuesta del Ayuntamiento por la rehabilitación sostenible con 27 millones de euros previstos para la recuperación de viviendas en Alcosa y Los Pajaritos y ocho proyectos de cohousing, todos ellos con criterios mediambientales, o la inversión de 13 millones de euros en la mejora energética de mercados o colegios.

Así lo ha manifestado hoy el alcalde de Sevilla durante el acto de inauguración de Rehabilitaverde 2023, una iniciativa del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos coorganizada con la empresa municipal de la vivienda, Emvisesa. Rehabilitaverde es un espacio destinado a fomentar la construcción sostenible y la eficiencia energética a través de expositores, stands de empresas del sector y conferencias y que se puede visitar en la Plaza Nueva hasta el próximo viernes 3 de marzo.

Durante su intervención en este acto, al que también ha asistido el presidente del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, José Manuel Flores, y el gerente de Emvisesa, Felipe Castro, el alcalde ha considerado que la rehabilitación energética es “una estrategia fundamental para Sevilla y para su parque residencial. Somos una ciudad comprometida en la lucha contra el cambio climático y estas soluciones sostenibles e innovadoras conforman una línea clave, aportan mejoras importantes en la habitabilidad y en el confort de la ciudadanía y en sus economías y son una oportunidad de empleo y generación de actividad económica en la ciudad, en un momento en el que tenemos que esforzarnos en definir prioridades e iniciativas que puedan contribuir en mayor medida a la generación de empleo y actividad económica”.

En materia de vivienda, Muñoz ha recordado que “el nuevo plan municipal de vivienda que tenemos ya en marcha llegará a las 1000 nuevas viviendas entre 2023 y 2024 por parte de Emvisesa. Todas ellas llegan ya con un nuevo modelo de construcción más sostenible y eficiente”.

Hospital Sagrado Corazón

A esto ha sumado dos grandes proyectos de rehabilitación en la ciudad que se van a llevar a cabo en dos barrios. Por un lado, la rehabilitación de las viviendas de Pajaritos con un  modelo de eficiencia energética que afectará a un total de 144 viviendas de la ciudad y, por otro, el ARRU de Alcosa que permitirá la rehabilitación de otras 312 viviendas. En total, son 12 millones de euros y 456 viviendas a rehabilitar con proyectos que garanticen la eficiencia energética, la sostenibilidad, accesibilidad y la mejora de las condiciones de vida de sus residentes.

También se ha referido a la estrategia prevista dentro del Plan Municipal de la Vivienda para configurar un nuevo modelo de alojamientos colaborativos y ‘cohousing’ en edificios rehabilitados y recuperados para su uso ciudadano. En este sentido, la estrategia de rehabilitación de edificios cuenta con 8 proyectos de este tipo para darle uso social con criterios de eficiencia energética y sostenibilidad. Estos proyectos suponen una inversión de aproximadamente 15 millones de euros y generarán en torno a 130 plazas de alojamientos colaborativos y ‘cohousing’ distribuidos  por toda la ciudad.

Caja Rural hipoteca joven

Además, el alcalde ha señalado que el compromiso del Ayuntamiento en esta materia también se evidencia en la ejecución de 13 millones de euros en inversiones en rehabilitación energética de mercados de abastos, 21 colegios, o centros empresariales como el CREA, con proyectos de adaptación climática de todos estos equipamientos para reducir consumo y emisiones y, al mismo tiempo, mejorar el confort térmico.

Igualmente, el primer edil se ha referido a otros proyectos que también se están llevando a cabo siguiendo esta línea, como la recuperación de un espacio como las Naves de Renfe con un modelo sostenible con placas solares y cien por cien autosuficiente para un centro de emprendimiento o la gran rehabilitación de la Fábrica de Artillería.

Rehabilitaverde Sevilla nace en el año 2012 con el impulso del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla. Desde sus inicios, ha supuesto un encuentro revolucionario e innovador que ha trasladado a la ciudadanía los beneficios, tanto económicos como de salud, de la rehabilitación energética en los edificios, acercando los conocimientos necesarios para intervenir en edificios, modificando o incorporando los elementos que permiten crear espacios confortables con criterios sostenibles

2 comentarios en «Rehabilitación sostenible en viviendas en Alcosa y Los Pajaritos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Caja Rural





Notas de prensa