Sevilla celebra una jornada de convivencia para tejer lazos con el pueblo africano

Este sábado 8 de junio Factoría Cultural acoge el Día de África, una ocasión para conocer de lleno la cultura del colectivo a través de un amplio programa de actividades.

La iniciativa busca mejorar la convivencia entre el pueblo africano y el autóctono. / Foto: reportaje de la web de África con voz propia.

V.G.M. En enero de 2019, más de 1.120.o0o personas de nacionalidad africana vivían en España, según el Padrón Continuo que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE). En Sevilla, no son pocas las asociaciones que luchan por favorecer la convivencia con el pueblo africano. Fruto de esta tarea surge la celebración del Día de África en la capital andaluza, que se celebra en esta ocasión el sábado 8 de junio.

La jornada se extenderá desde las 9.30 hasta las 22.00 horas.

La Factoría Cultural Polígono Sur acoge esta jornada organizada por seis asociaciones que se unen para mejorar la convivencia entre la población migrante y la autóctona. El objetivo de este día es visibilizar la cultura de este continente a través de espacios de encuentro, intercambio y relaciones. África con voz propia, Africando, Voces de África, Ma’Kwebo, Acción Social Unida Medumba y Dumdumba son las entidades que han dado forma al encuentro.

El Día de África se celebra cada año el 25 de mayo con motivo del aniversario de la fundación en 1963 de la Organización para la Unidad Africana (OUA), actualmente conocida como Unión Africana. Su creación pretendía alentar la descolonización de ciertas zonas que aún no eran independientes, como Angola, Mozambique, Sudáfrica y Rhodesia del Sur.




África es el tercer continente más extenso del mundo, después de Asia y América. Según el Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas, de los 54 estados soberanos que componen el continente, alberga diez de los países más pobres del mundo: Mozambique, Liberia, Mali, Burkina Faso, Sierra Leona, Burundi, Chad, Sudán del Sur, República Centroafricana y, el más pobre, Níger.

El sábado se podrá disfrutar de comida popular africana.

La voz de los africanos. África con voz propia es una asociación vecinal situada en el distrito San Pablo-Santa Justa que lucha por la visibilización “de la verdadera África, de su cultura y sus saberes, ayudando a una verdadera inclusión de los migrantes en España”.

Desde la entidad afirman que “el problema es que no hay convivencia, cada parte está en su lugar y no hay interrelación”. Reivindican que no hay espacios comunes e incluso en algunas zonas de Sevilla “no pueden vivir migrantes porque no se lo alquilan”. Una falta de relación que también ligan a la visión estereotipada del colectivo o a cuestiones legales como la Ley de Extranjería, “que hace sentir a los migrantes como personas de segunda”, añaden.

Así, la asociación invita este sábado a todos los sevillanos a “tener un día unidos, donde conocernos, aprender y divertirnos juntos, sin distinción, un día cultural y diverso”.

Habrá exposiciones de moda, artesanía, pintura y fotografía durante todo el día.

Programa de actividades. La celebración comenzará a las 9.30 horas y se extenderá hasta las 22.00 horas. Las actividades programadas buscan tejer lazos y enriquecer los horizontes culturales de los asistentes. A primera hora (9.30h) habrá un partido de fútbol, al que le seguirá a las 11.00 horas la presentación de las asociaciones. A mediodía (12.00h) se celebrará una Mesa de Mujeres Africanas.

Por la tarde, a las 16.00 horas tendrá lugar un espacio de convivencia e intercambio. El programa finalizará con actuaciones artísticas y musicales, clases de baile y percusión que comenzarán a las 17.00 horas y se prolongarán hasta la noche.

Además, durante todo el día se podrá disfrutar de una exposición de moda africana con desfile, una muestra de artesanía y otra de pintura y fotografía sobre el colectivo migrante. También habrá ludoteca para los más pequeños y comida popular para sumergirse en los sabores del continente africano.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.