25 abril 2024
Hospital Sagrado Corazón

Tráfico recuerda a los ayuntamientos que pueden notificar los cambios de domicilio de los conductores a la DGT

Tráfico activa mañana una campaña de control de la velocidad en la provincia de Sevilla

Redacción. Con el objetivo de facilitar la relación de los ciudadanos con las distintas administraciones y evitar desplazamientos a las oficinas de Tráfico, la Jefatura Provincial de Tráfico en Sevilla ha remitido un escrito a los ayuntamientos de la provincia para recordar que pueden notificar los cambios de domicilio de los conductores residentes a la Dirección General de Tráfico (DGT).

Tráfico recuerda así las facilidades que ofrece la Ley 30/1992 a los ciudadanos en materia de registros, que en lo que respecta a las gestiones de tráfico, permite a los ciudadanos presentar documentación en los registros de la administración local, lo que puede evitar a los conductores desplazamientos innecesarios.

Los conductores que hayan cambiado de domicilio deben comunicar a Tráfico la nueva dirección postal en un plazo de 15 días para que puedan recibir las notificaciones y comunicaciones, como por ejemplo las notificaciones de sanciones, lo que puede evitar que cumplan los plazos para abonarlas o recurrirlas, o las notificaciones de llamadas para la revisión por parte del fabricante del vehículo.

Por otro lado, además de cambiar la dirección de notificación, si se cambia de domicilio, el conductor debe también realizar el cambio de domicilio del vehículo.

Hospital Sagrado Corazón

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, ha subrayado que las  singularidades del último año como consecuencia de la emergencia sanitaria por el Covid-19 ha llevado a las administraciones a potenciar los trámites que eviten el desplazamiento de los ciudadanos a las oficinas y que ofrezcan distintas vías de acceso para su resolución, con el objetivo de darles mayores comodidades. “Avanzamos hacia una nueva forma de relacionarnos con la administración más cómoda, más ágil y más rápida”, ha destacado el subdelegado.

Trámites electrónicos

Este trámite también puede realizarse de forma electrónica. En la Sede Electrónica de la DGT se puede encontrar todo lo relacionado con el permiso de conducir de un titular o con su vehículo: solicitar el duplicado del permiso de circulación, en caso de haberlo extraviado o dañado; un cambio del domicilio fiscal del vehículo para las personas físicas; pedir informes de un vehículo (reducido o completo), consultar el distintivo ambiental que corresponde a nuestro vehículo o designar un conductor habitual en caso de que no sea el propietario del vehículo.

Caja Rural hipoteca joven

En cuanto al alta de un nuevo vehículo (la matriculación) y la baja definitiva de un vehículo, se puede hacer a través de Geiser también de manera electrónica. Según la Ley 39/2015 de 1 de octubre, los ciudadanos tienen derecho a relacionarse de manera electrónica con la Administración, lo que pueden hacer a través de la Presentación de solicitudes y escritos.

La Sede Electrónica también ofrece la posibilidad de realizar trámites relativos al carné de conducir, como solicitar un duplicado o un permiso de conducir internacional en caso de que tengamos que conducir fuera del territorio nacional y fuera de la Unión Europea. También se puede cambiar el domicilio en el que se reciben las notificaciones emitidas por la DGT y  consultar el saldo de puntos.

De igual modo, quienes se examinan, pueden consultar la nota de examen del permiso de conducir (la misma tarde del examen teórico y al día siguiente, si es el examen práctico o el teórico realizado en papel).

El trámite más frecuente suele ser el del pago de las sanciones en línea. Los conductores sancionados también pueden presentar alegaciones o, incluso, identificar al conductor que ha cometido la infracción en caso de que no sea el titular del vehículo.

miDGT

Por otro lado, la aplicación móvil miDGT es una herramienta más para que el ciudadano se relacione con el ente. Esta aplicación ofrece la posibilidad de llevar el permiso de conducir en el móvil y disponer del permiso de circulación y de la ficha técnica electrónica del vehículo, entre otras funcionalidades.

También permite consultar los principales datos del vehículo, como los relativos a la ITV, seguro y  distintivo ambiental.

Además, se puede consultar el saldo de puntos, actualizar los datos de contacto y el domicilio que están en los registros de la DGT, recibir avisos y alertas de interés y acceder a noticias relevantes sobre el tráfico y la seguridad vial.

Hospital Ramón y Cajal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hospital Ramón y Cajal
Hospital Santa Isabel

Notas de prensa