Turismo de Industrial

La muestra de los estrenos de la Semana Santa recibe más de 6.500 visitas

El manto de la Virgen del Cristo de Burgos, la nueva gloria para el palio de La Milagrosa, el techo de la dolorosa de Gracia y Esperanza... se exhiben hasta el domingo 24 en el Mercantil, dentro del ciclo Círculo de Pasión.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

C.P.G. Más de 6.500 personas han visitado ya la exposición Estrenos y restauraciones de la Semana Santa 2019, una muestra que, por tercer año consecutivo, organiza el Consejo de Hermandades en la sede de Sierpes del Círculo Mercantil e Industrial y que reúne, en esta ocasión, 33 piezas de 18 hermandadades.

El manto de Madre de Dios de la Palma, obra de Juan Manuel Rodríguez Ojeda, recién restaurado en el taller del ecijano Jesús Rosado, recibe al visitante en el patio, y, tras su análisis exhaustivo, invita a pasar a la sala donde estrenos y restauraciones que lucirán las cofradías la próxima Semana Santa se dan la mano. Uno de los comisarios de la muestra, José Roda Peña, a la sazón vicepresidente del Consejo, destaca dos piezas fundamentales, una por cada apartado: la gloria del palio de la Milagrosa, entre los estrenos, y la restauración de los bordados del techo de palio de la Virgen de Gracia y Esperanza.

Obra de Martín Cruz, el techo del palio de la dolorosa de San Roque “ha recuperado el terciopelo verde con el que fue concebido y que perdió en una restauración en la década de 1960 por el rojo que hemos conocido”, explica el historiador. Por su parte, detalla Roda Peña, la gloria del palio de la Virgen del Rosario de la hermandad de Ciudad Jardín, pintada por la carmonense Nuria Barrera, es la única representación en las cofradías sevillanas de la batalla de Lepanto, en la que la Virgen, bajo la advocación del Rosario, actuó como intercesora de los españoles. Por este motivo, Barrera la representa con varios navíos a sus pies.




Pero Roda Peña destaca una pieza más por su curiosidad: el Libro de Difuntos de la hermandad de la Candelaria, una insignia labrada por Orfebrería Ramos que la hermandad del Martes Santo incorporará a su cortejo, abriendo los tramos de Virgen,  y que no parará de crecer. La intención de la corporación de San Nicolás de Bari es recoger todos los nombres de los hermanos difuntos desde la Sacramental a la actualidad y se irá ampliando conforme fallezcan más miembros, “algo que no tiene precedentes en las cofradías sevillanas”.

Aunque el gran estreno de esta Semana Santa, el paso para el Nazareno de la Humildad del Cerro, obra de Francis Verdugo, no forma parte de esta muestra (y ya estuvo expuesto entre el 13 y 17 de marzo en el Casino de la Exposición), y el esperado palio de la Virgen de la Aurora de la Resurrección queda finalmente pendiente para la Semana Santa de 2020, la exposición del Mercantil incluye otros muchos detalles que formarán parte de los cortejos de las cofradías, como el guion de La Redención con el lema de la hermandad, Cristo entre nosotros, o los nuevos respiraderos del paso de misterio, obra de los Hermanos Caballero con diseño de Antonio J. Dubé de Luque; los nuevos faroles de Ramón León, con diseño de Sergio Cornejo, para la hermandad de la Estrella; la saya de Manuel Solano, para la Virgen de la Hiniesta o los tres mantolines para las tres Marías de La Lanzada.




Las hermandades del Cristo de la Corona, Padre Pío, Pasión y Muerte, Jesús Despojado, La Paz, San Gonzalo, Santa Genoveva, El Baratillo y El Valle, con el paño para la Verónica que este año ha pintado Reyes de la Lastra, exhiben también sus estrenos en esta muestra, en la que se puede contemplar una de las águilas bicéfalas de la esquina de la canastilla del Nazareno de la Divina Misericordia de las Siete Palabras, réplica de las que robaron 2012, obra del taller de Ramón León, de plata repujada y que el Miércoles Santo volverán a ocupar su sitio en el canasto del primer paso de la cofradía de San Vicente.

 



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.